Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Multan a Marko Cortés por pronunciarse contra la revocación de mandato
Marko Cortés. Foto de @MarkoCortesM

La Sala Especializada del Tribunal Electoral confirmó que Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), incurrió en un ilícito electoral al pronunciarse contra la revocación de mandato en distintos espacios.

Se trata de la primera sentencia formal contra un partido de oposición y su dirigente.

La Suprema Corte dejó en claro que los partidos y sus líderes no podían intervenir en el proceso, incluso con pronunciaciones o comentrarios.

Morena denunció al PAN y a Marko Cortés por sus pronunciaciones en contra del ejercicio democrático en entrevistas, ruedas de prensa y un comunicado; en las que desincentivó la participación ciudadana en la consulta.

Los magistrados coincidieron que Cortés violó las reglas de difusión y promoción de la revocación de mandato al pronunciarse el 4 y 20 de febrero y la emisión de un comunicado.

De esta manera, se aprobó una multa económica para el partido y una más para Marko Cortés, además de que se dio vista al Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que las aplique.

Los magistrados rechazaron que se haya incurrido en propaganda gubernamental y uso indebido de recursos públicos.

Con información de López-Dóriga Digital