Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Scholz, Macron, Iohannis y Draghi visitan la ciudad ucraniana de Irpin
Líderes europeos en la ciudad ucraniana de Irpin. Foto de EFE

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía visitaron la ciudad ucraniana de Irpin, donde al igual que en la vecina Bucha, se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, recorrieron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad algunas calles en las que se podían ver la práctica totalidad de los edificios dañados por la batalla que tuvo lugar allí en marzo.

Scholz, Macron, Iohannis y Draghi visitan la ciudad ucraniana de Irpin - lideres-europeos-con-el-presidente-de-ucrania-volodimir-zelenski-1024x683
Líderes europeos con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto de EFE

“Tienen al mundo de su parte”, dijo Draghi a la autoridades locales. “Hay que ver y conocer todo esto. Les agradezco el testimonio”, dijo Draghi al jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba.

“Este es un lugar de destrucción pero también de esperanza. Hemos escuchado por parte de las autoridades ucranianas palabras de dolor pero también de esperanza y de futuro. Es un pueblo que ha estado unido en la guerra y que puede hacer cosas que quizás no podría haber hecho antes”, agregó el jefe del Gobierno italiano.

Este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron, a la llegada a la capital, Kiev.

El canciller alemán, por su parte, señaló antes de esa llegada que “es importante que los jefes de gobierno de los tres grandes países, que ya estaban presentes en la fundación de la Comunidad Económica Europea, viajen a Kiev y muestren su apoyo a Ucrania y a los ucranianos en esta situación tan especial de guerra”.

“Pero no solo queremos demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando -financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas- continuará. Y que continuaremos con ella tanto tiempo como sea necesario para la lucha por la independencia de Ucrania”, agregó, citado por los medios.

Dijo también que se dejará claro una vez más que las sanciones impuestas a Moscú son de gran importancia, “porque contribuyen a la posibilidad de que Rusia abandone su plan y retire sus tropas, porque ese es el objetivo”.

Macron, Scholz, Draghi y Iohannis tienen previsto reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras lo cual comparecerán ante la prensa.

Con información de EFE