Minuto a Minuto

Internacional León XIV denuncia los enormes recursos que absorbe la guerra y pide priorizar vida y salud
Al respecto, León XIV también destacó que "hoy no podemos pasar por alto las guerras, que afectan a estructuras civiles"
Deportes Isaac del Toro consigue el triunfo en la primera etapa del UAE Tour 2026
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) se impuso en la jornada inaugural del UAE Tour 2026
Internacional Obama responde a racista video de Trump: “Hay un show bufonesco”
Sin aludir directamente por su nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, Obama reconoció que esta estrategia "llama la atención" y funciona como "una distracción"
Nacional Karime Macías evita extradición a México; habría recibido asilo
Fuentes del Gabinete de Seguridad federal revelaron que la defensa de Macías Tubilla interpuso nuevos recursos contra su traslado a México
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Miles marchan en defensa de la comunidad LGBT+ en Chiapas
Foto de EFE

Miles de personas salieron este sábado a las calles de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, a la marcha del Orgullo LGBT+ (de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) para visibilizar la diversidad y que se reconozcan los derechos de esta comunidad.

Miles marchan en defensa de la comunidad LGBT+ en Chiapas - lgbt-chiapas-tuxtla-gutierrez-3-1024x683
Foto de EFE

Más de una decena de colectivos se concentraron en el parque de La Mujer Soldado, de donde partió la caravana con unas 70 unidades decoradas con globos y banderas arcoíris que ondearon hasta llegar al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin.

Al ritmo de batucadas y música electrónica los activistas festejaron la unión y manifestaron frente al Palacio de Gobierno la necesidad de hacer cumplir sus derechos en materia de legislación, educación, salud, derecho al trabajo, pero sobre todo, en materia de inclusión.

A pesar de que hay avances en el estado de Chiapas, aún falta mucho por hacer y es que la misma comunidad se apropie de los escaños legislativos para que la bandera de lucha de la comunidad, la agarre uno de la misma comunidad”, señaló Conrado Cifuentes Astudillo, participante de la marcha.

Candelaria Rodríguez Sosa, coordinadora de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Chiapas, dijo que cada año deben sumarse a las acciones de este tipo, debido a que los sectores son marginados.

“Nosotros como personas responsables debemos de reconocer las diferencias, ellos exigen que se respeten esos derechos de no discriminación y de inclusión”, dijo a efe

Por su parte Tere Campos, organizadora de la marcha, llamó a los políticos y funcionarios públicos a hacer conciencia.

Que tengan el deseo, la voluntad política, de seguir construyendo estos espacios, de dar temas, de darnos la certeza jurídica de nuestra existencia y de nuestros derechos reconocidos, como fue el matrimonio igualitario y hoy por la ley de identidad”, precisó.

Tras la marcha, las autoridades no reportaron ninguna incidencia.

Según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBT.

Miles marchan en defensa de la comunidad LGBT+ en Chiapas - lgbt-chiapas-tuxtla-gutierrez-2-1024x683
Foto de EFE

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Además, según los datos con los que cuenta Letra Ese, se registraron 70 homicidios de odio en 2021.

Con información de EFE