Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Aumentan un peso la tarifa del transporte público en CDMX; transportistas responderán este viernes
Paro de transportistas en la Ciudad de México. Foto de EFE

El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que la tarifa del transporte público concesionado aumentará un peso, a partir del 15 de junio, y pasará de los 5 a los 6 pesos.

Con el anuncio, dado a conocer por el titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, la tarifa mínima del transporte público concesionado que incluye microbuses, vagonetas y autobuses será de 6 pesos, esto como parte de un ajuste inflacionario.

“Se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionado de 1 peso, a partir del 15 de junio; es una actualización basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021”, informó Lajous en conferencia de prensa.

Explicó que en las diversas mesas de trabajo “se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas, de subir la tarifa del transporte concesionado entre 3 y 5 pesos la cual fue rechazada”.

Dijo que la razón por la que fue rechazada “es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte, ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas“.

Es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación en los precios de estos insumos, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y la variación en los precios del combustible “y a partir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos”.

Recordó que uno de los objetivos del Gobierno de Ciudad de México es mejorar el servicio de transporte, pero también proteger la economía de las familias de la capital.

Lajous aprovechó para reiterar que el Gobierno capitalino “mantendrá las tarifas de transporte operado por el Gobierno de la Ciudad y no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús ni Cablebús”.

TARIFA TRANSPORTE CONCESIONADO 090622

Este viernes, los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México, que integra vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús, darán a conocer su postura sobre el aumento autorizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Transportistas realizaron este jueves varios bloqueos en diversas zonas de Ciudad de México para denunciar que el Gobierno capitalino no cumplió la promesa de aumentar la tarifa del transporte público.

Hace una semana, los transportistas colocaron sus vehículos en medio de calles y avenidas para bloquear el tráfico en hasta 16 puntos de la ciudad para exigir un aumento en la tarifa.

Siempre hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio y evitar un aumento en la tarifa. Piden hasta 5 pesos adicionales y esto es inaceptable”, dijo aquel día la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Con información de EFE