Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
OCDE reduce a 1.9% previsión de crecimiento de la economía mexicana en 2022
Foto de EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este miércoles la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1.9 por ciento para 2022 desde un pronóstico previo del 2.3 por ciento.

En su informe semestral de perspectivas económicas, el organismo internacional también calculó que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2.1 por ciento en 2023 tras la estimación previa del 2.6 por ciento que hizo en el “Estudio económico de la OCDE sobre México” publicado en febrero pasado.

Por otro lado, la organización elevó al 6.9 por ciento su previsión para la inflación general en 2022, por encima de su último pronóstico del 5.4 por ciento.

Para 2023, la OCDE calculó un incremento general de precios del 4.4 por ciento frente a una proyección previa del 3.4 por ciento.

Una recuperación desigual ha recomenzado y la inflación se ha elevado fuertemente. Después de los .ébiles resultados de la segunda mitad de 2021, el PIB real creció el 1 por ciento, ajustado a cifras trimestrales estacionales, en el primer trimestre de 2022″, apuntó el informe.

Además de casi de 5.8 millones de casos de COVID-19 y más de 325 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó una contracción histórica del 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, con un repunte de apenas el 4.8 por ciento en 2021.

La OCDE advirtió de un rezago en el consumo de servicios e inversión privada en comparación con los niveles prepandemia.

También señaló que el desempleo y subempleo han disminuido, pero permanecen por encima del panorama anterior a la covid-19.

El organismo pronosticó un incremento del 4.1 por ciento anual en el consumo privado en México para este 2022 y una tasa de desempleo que se situará en el 3.6 por ciento, una disminución frente a la del 4,1 por ciento de 2021.

Asimismo, previó una subida de un 6.3 por ciento anual en las exportaciones, acompañada de un incremento del 4.3 por ciento en las importaciones.

El informe anticipó que las exportaciones “se seguirán beneficiando de una profunda integración en las cadenas de valor”, pero alertó del “caos geopolítico resultante de la guerra en Ucrania” porque “ha generado una nueva fuente de incertidumbre en la economía mexicana”.

“A pesar de que el comercio y los lazos financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas tendrían un impacto indirecto, principalmente a través de la economía de Estados Unidos”, detalló.

Entre las recomendaciones de la OCDE para profundizar el crecimiento económico en México están “impulsar la inversión pública y el gasto social”.

De igual forma, recomendó que las medidas que ha implementado el Gobierno de México para afrontar la subida de precios de los energéticos sean temporales y focalizadas a los hogares más afectados.

Y sugirió que “proveer a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de certidumbre sobre los contratos existentes y estabilidad regulatoria ayudaría a impulsar la inversión”.

Con información de EFE