Minuto a Minuto

Nacional Recibe Mazatlán a más de 9 mil turistas internacionales en tres días
Mazatlán, Sinaloa, recibió entre el 20 y el 23 de abril de 2026 a poco más de nueve mil turistas internacionales
Internacional Rechazan convocar a elecciones complementarias en Perú
Derivado de un análisis técnico-jurídico, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó convocar a elecciones complementarias
Internacional EE.UU. acusa a soldado de usar información clasificada sobre captura de Maduro para apostar
El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló a un soldado por usar información clasificada sobre la captura de Nicolás Maduro para apostar
Economía y Finanzas Nike despedirá a mil 400 trabajadores, el 2 % de su plantilla
Los despidos en la marca de ropa deportiva Nike afectarán principalmente a los empleados del departamento de tecnología
Nacional “La ley es para todos”: Secretaría de Marina hace llamado a honrar el uniforme
El posicionamiento de la Secretaría de Marina ocurre un día después de la detención en Argentina del contralmirante Fernando Farías Laguna
Sonora pide perdón a 13 años del incendio en la Guardería ABC
Fotografía aérea muestra hoy a padres y familiares de los niños fallecidos en el accidente de la Guardería ABC mientras se manifiestan por los 13 años de la tragedia en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Foto de EFE/ Daniel Sánchez.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió perdón a las víctimas al cumplirse 13 años del incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y más de 100 resultaron heridos.

En un pronunciamiento, Durazo convocó a los deudos y sobrevivientes para una reunión en la que ofrecerá una disculpa pública por parte del Gobierno estatal, además de una agenda para buscar la justicia que los padres han reclamado por más de una década.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto”, dijo.

En lo que se considera la peor tragedia infantil de México, el 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

La guardería privada, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

El abogado Miguel Nava Alvarado, quien representa a padres de bebés fallecidos y sobrevivientes al incendio de la Guardería ABC, respondió que el actual Gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los anteriores han actuado en contra de las víctimas.

“Fije día, hora y lugar de la convocatoria que publica para asistir con mis representados y exponerle con objetividad, como el actual Gobierno de México y la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), al igual que las anteriores y corruptas administraciones del PRI y PAN litigan contra las víctimas”, indicó en Twitter.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del colectivo de víctimas “Manos Unidas por los Niños”, advirtió que continúa la búsqueda de justicia por la muerte de 25 niñas y 24 niños.

“La falta de justicia se revela de muchas formas. Podemos decir que, a 13 años del luto, sigue prevaleciendo la impunidad y la injusticia. Desde un principio nosotros señalamos que esas 22 personas que a lo largo de estos 13 años fueron juzgadas y sentenciadas, ni son todos los que están ni están todos los que son”, sostuvo.

Alvarado Serrano argumentó que aún quedan muchas diligencias por desahogar, como la presencia de siete carpetas de investigación por delitos contra la procuración de justicia, por la alteración de la escena del crimen, por la desviación de la investigación inicial y también contra “YouTubers” que se introdujeron a la guardería y a la bodega contigua, alterando la escena del crimen.

Este domingo, 13 años después de la tragedia de la Guardería ABC, miles marcharán por las calles de Sonora y de Ciudad de México para exigir justicia, junto a los padres y sobrevivientes que eran bebés durante el incidente, pero que ahora son adolescentes con secuelas físicas y psicológicas. EFE