Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Gustavo Petro agradece palabras de apoyo de López Obrador
Gustavo Petro. Foto de EFE

Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico en Colombia, agradeció las palabras de apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Le agradezco a Andrés Lopez Obrador, presidente de México, sus palabras de apoyo. México, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile serán los nuevos ejes de una América Latina industrializada, educada, justa. El cambio ha llegado”, puntó en redes sociales.

En la conferencia matutina del viernes en Palacio Nacional, López Obrador denunció una “guerra sucia” contra el izquierdista Gustavo Petro.

“Le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigna y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El mandatario recitó con sarcasmo los lemas que, según él, utilizan contra el candidato de izquierdas, como “Petro: un peligro para Colombia, comunista, guerrillero” y “Colombia va a ser como Venezuela, etcétera, etcétera”.

López Obrador justificó hablar de las elecciones presidenciales en Colombia, cuya segunda vuelta será el 19 de junio, con el argumento que él también padeció “guerra sucia”.

“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra, es de veras indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia”, indicó.

Ante estas expresiones, el Gobierno de Colombia solicitó al presidente López Obrador respetar la autonomía del pueblo colombiano ante sus declaraciones sobre el proceso electoral para elegir nuevo presidente.

Petro, que sacó el 40.32 por ciento en las urnas en la primera vuelta, el 29 de mayo, se enfrentará por la Presidencia el 19 de junio al empresario Rodolfo Hernández, que se coló en esta segunda vuelta tras obtener el 28.15 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital