
Entre el 80 y 90 por ciento del dinero falso que circula en Europa, norte de África y otros países se fabrica en la región italiana de Campania o Nápoles, su capital, informó hoy la policía tras desmantelar una agrupación falsificadora de moneda. Según el coronel Francesco Ferace, un total de 56 personas fueron arrestadas … Continued
Entre el 80 y 90 por ciento del dinero falso que circula en Europa, norte de África y otros países se fabrica en la región italiana de Campania o Nápoles, su capital, informó hoy la policía tras desmantelar una agrupación falsificadora de moneda.
Según el coronel Francesco Ferace, un total de 56 personas fueron arrestadas en el curso del operativo contra la red delictiva, responsable de la mayor parte de euros y dólares falsos que circulan por el Viejo Continente.
En rueda de prensa, explicó que la banda era incluso temida por el Banco Central Europeo (BCE) por la calidad de sus falsificaciones.
Agregó que la organización delictiva estaba constituida por 11 grupos, cada uno de los cuales estaba especializado en una tarea: desde el almacenamiento hasta el transporte y distribución de los billetes falsos.
Los carabineros confirmaron que también fue descubierta una imprenta en la localidad de Arzano, vecina a Nápoles y una casa de moneda (falsa) en Gallicano (Roma).
La banda se atrevió incluso a crear un billete de 300 euros, una denominación que no existe y que fue distribuido en Alemania.
Las investigaciones que permitieron desarticular la banda comenzaron en 2012 y fueron coordinadas tanto por la Dirección Distrital Antimafia de Nápoles, como por la fiscalía de Santa Maria Capua Vetere.
Según se comprobó, la falsificación de los billetes se efectuaba en la provincia de Nápoles y los canales de distribución repartían el dinero en las ciudades de Turín, Bolonia, Foggia, Génova, Milán, Cassino y en otras del sur de Italia, para después llegar a otros países.
Los carabineros lograron reconstruir los procesos que permitían al grupo criminal conseguir el control completo del mercado internacional mediante la distribución de grandes cantidades de dinero falso que de Italia iba a Francia, España, Alemania, Rumania, Bulgaria, Albania, Senegal, Marruecos, Argelia o Túnez.
Ferace confirmó que durante los dos años de investigaciones, fueron confiscados cinco mil 500 billetes falsos de diversa denominación por un total de más de un millón de euros.
Con información de Notimex