Minuto a Minuto

Nacional Representante de ONU-DH dialoga con la FGR sobre protocolos de investigación
ONU-DH expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos debido a los altos índices de violencia que se registran en el país
Internacional Trump impone un arancel del 25 % a los países que compren bienes de Irán
Trump impuso el 25% de arancel como una medida porque considera que las acciones de Irán representan una amenaza para la seguridad nacional
Economía y Finanzas La Bolsa Mexicana avanza 4.75 % semanal y rebasa las 70 mil unidades para un nuevo máximo
La Bolsa Mexicana registró una ganancia del 2.83 % que la impulsó a cerrar la semana con un avance del 4.75 % para su principal indicador
Internacional EE.UU. aprueba importar hasta 80 mil toneladas de carne de res extra de este año
EE.UU. afirmó que la medida cubrirá la demanda a precios razonables, debido a la sequía y los incendios que afectan a Argentina
Internacional Cuenta de Trump en Truth Social retira el vídeo en el que los Obama aparecen como simios
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el video habría sido publicado sin el sin conocimiento de Trump
Dispositivo permite ver el nivel de anticuerpos tras vacuna anticovid
Foto de EFE

Un nuevo dispositivo ofrece una lectura a simple vista del nivel de anticuerpos contra el COVID-19 en personas vacunadas, que podría usarse para hacer cribados masivos o controlar el estado inmunitario de los individuos, según un estudio que publica hoy Science Advances.

El dispositivo desarrollado por un equipo encabezado por la Universidad de Hong Kong mostró una precisión similar a la del ensayo inmunoenzimático (ELISA) de referencia.

En una prueba con 91 participantes, entre 21 y 35 días tras el pinchazo se identificaron niveles de anticuerpos “muchas más altos” en quienes recibieron preparados basados en ARN mensajero, como los de Pfizer y Moderna, que los de vacunas inactivadas.

Los niveles de anticuerpos en ambos grupos disminuyeron sustancialmente después de 45 días, agrega la investigación.

Estos factores, junto a los gastos y limitaciones de los inmunoensayos convencionales, hacen que los vacunados no sepan hasta qué punto están protegidos contra el SARS-CoV-2 en un momento dado, indica la revista.

El nuevo dispositivo está basado en un chip microfluídico que usa pequeñas cantidades de líquido en un microprocesador para hacer algunas pruebas de laboratorio.

El aparato está accionado por capilares y cargado con una solución que contiene micropartículas magnéticas (MMP) y micropartículas de poliestireno (PMP), que se unen a los anticuerpos del SARS-CoV-2 simultáneamente.

La solución de partículas fluye a través de un separador magnético que elimina las PMP y los anticuerpos unidos a ambos tipos de micropartículas. Las PMP libres siguen fluyendo hasta que quedan atrapadas en un “dique” de partículas.

Como resultado, una cadena más larga de PMP en el dique se corresponde con niveles más bajos de anticuerpos en una muestra, una medida que puede verse a simple vista.

Con información de EFE