Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Murió en una cárcel de EE.UU. el excapo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela
Gilberto Rodríguez Orejuela. Foto de EFE

El antiguo capo colombiano del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años de edad en un prisión de Carolina del Norte, confirmó a Efe su abogado David Markus, quien no ofreció más detalles.

El excapo cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

“Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, dijo a Efe, Markus.

Rodríguez Orejuela fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, liderazgo que compartía con su hermano Miguel, en la mayor época de violencia por narcotráfico en Colombia, cuando el abatido capo Pablo Escobar (1949-1993) dirigía el Cartel de Medellín.

En abril de 2020 Markus pidió su libertad al denunciar que Rodríguez-Orejuela era una persona de edad avanzada “con varias enfermedades crónicas” que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia en una cárcel con condiciones “atroces”.

En esa ocasión Markus señaló que el excapo padecía dos cánceres, de colon y próstata, y se amparó en una nueva ley de reducción de penas.

Sin embargo, las autoridades se negaron a ese pedido de “compasión” y a su liberación anticipada y el cofundador del cartel de Cali debió permanecer recluido en la prisión de Butner Medium, en Carolina del Norte.

La idea era que, una vez en libertad, Gilberto Rodríguez Orejuela viviera en Bogotá con su esposa, Myriam Rodríguez, y su hija Alexandra Rodríguez, según sus abogados.

Con información de EFE