Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
La escuela que ayuda a perros con problemas de socialización
Varios perros juegan con una pelota después de realizar una sesión de adiestramiento en La Escuela Canina de Nicaragua hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

La Escuela Canina de Nicaragua, ubicada en Managua, es uno de los primeros colegios donde adiestran a perros con problemas de socialización, que necesitan hacer deportes, tomar cursos de obediencia, entrenar con terapia asistida en una piscina, o incluso ser acogidos mientras sus dueños andan de viaje.

Su propietario, el nicaragüense Alfredo Pérez, de 33 años, contó a Efe que hace siete años comenzó a entrenar de forma empírica a sus mascotas, y luego a ofrecer su servicio a domicilio y entonces notó que había mucha demanda y también un vacío.

La escuela que ayuda a perros con problemas de socialización - la-escuela-que-ayuda-a-perros-con-problemas-de-socializacion-2-1024x704
El entrenador canino Alfredo Pérez (i) prepara a dos perros para realizar ejercicios de hidroterapia en La Escuela Canina de Nicaragua hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

De esa forma surgió la Escuela Canina de Nicaragua con el fin de que los dueños de mascotas, interesados en mejorar el comportamiento de sus cachorros, los pudieran llevar a un mismo lugar.

En Nicaragua, entrenar perros, es un mercado casi virgen. Eso, más su afición por los mascotas, fue lo que llevó a Pérez, hace dos años, a abrir su propia academia canina.

Así pasó de ser un adiestrador empírico a uno profesional. Se tecnificó y se especializó en “la materia de entrenamientos y el psicoanálisis de los perros”, explicó.

En su academia brinda servicios excepcionales y adaptados a todas las circunstancias que requiera el dueño de la mascota.

También imparte clases de hidroterapia, principalmente a perros de tamaño mediano a grande que tienen mucha hiperactividad, indicó.

La hidroterapia consiste en que el entrenador se zambulle en una piscina junto con el can y ambos empiezan a hacer ejercicios de manera estática, de relajación y de flotación, puntualizó.

Ese tipo de clase también se imparten a mascotas que han sufrido lesiones, displasia de cadera o tienen sobrepeso, apuntó.

La Escuela Canina de Nicaragua ofrece, además, el servicio de hospedaje a los perros cuando, por motivos de viaje, sus dueños se tienen que ausentar.

“Nosotros ofrecemos la parte de hotel como tal: una habitación privada, le damos el cuidado 24 horas, siete días a la semana y nos encargamos de ver que, mientras los dueños de los perros están viajando, nosotros le damos el cuidado que ellos necesitan”, señaló el profesional.

Ser pacientes y generosos con las mascotas

Pérez explicó que la relación dueño-mascota es lo primordial, por ello los entrenadores de su academia, un total de siete, incluyen una materia en el que involucran a los propietarios para reforzar ese vínculo.

Allí les enseñan a los dueños de mascotas a ser pacientes y generosos, pero sin perder la autoridad.

Según el experto, la curva de aprendizaje de un can se da a partir de los tres meses de entrenamiento continuo.

Por ahora, dijo, tienen a más de 45 perros matriculados y hospedados, entre Husky Siberianos, Labradores, Pastor Alemán, Pug, Schnauzer, Beagle, y perros criollos o mestizos, conocidos así -estos últimos- porque no poseen características de raza pura, ni tiene un estándar definido.

La escuela que ayuda a perros con problemas de socialización - la-escuela-que-ayuda-a-perros-con-problemas-de-socializacion-1024x683
Dos perros realizan ejercicios de hidroterapia en una piscina en La Escuela Canina de Nicaragua hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Estos amigos de cuatro patas, entrenan y se divierten de lunes a viernes, mientras que los fines de semana regresan a sus hogares, de acuerdo con el entrenador.

Los hospedados esperan con todas las comodidades hasta el regreso de sus amos.

Esta escuela cuenta con la colaboración de siete profesionales en adiestramiento canino e hidroterapia que constantemente se tecnifican y se especializan en una profesión que está en auge en Nicaragua, aseguró.

El entrenamiento canino no abarca únicamente la obediencia y la corrección de conductas, también busca que la mascota se divierta, pues si está aburrida podría ser causa de comportamientos inadecuados.

En los últimos dos años, al menos cuatro escuelas caninas han abierto sus puertas en Nicaragua.

Con información de EFE, por Renée Lucía Ramos