Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Migrantes wixaritari realizan ceremonia en la Basílica de Guadalupe
Foto de @SuenaDignidad

Integrantes de la Caravana de Dignidad y Consciencia Wixárika acudieron este viernes a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para realizar una ceremonia un día después de haber llegado a la capital tras haber caminado 900 kilómetros en 32 días.

Los miembros de esta comunidad, que llegaron el jueves al centro de la ciudad para exigir a autoridades federales y estatales una solución al conflicto agrario del municipio Huajimic, en el occidental estado de Nayarit, acudieron a la explanada del templo a las 7:00 h.

Allí recorrieron la zona y recolectaron agua en las fuentes que utilizaron posteriormente en la ceremonia dedicada a la Tierra Madre. En la puerta de la Capilla del Cerrito, junto a la Basílica, colocaron una especie de ofrenda con objetos rituales y rezaron.

Después tocaron sus instrumentos e hicieron un baile colectivo.

Según explicaron algunos de los miembros de la caravana, antes de la conquista, para los wixaritari y otros pueblos el Cerro del Tepeyac (donde se encuentra la Basílica) había sido un lugar de peregrinación, ya que, dijeron, se trataba de la casa de la Madre Tierra.

Esta comunidad indígena reclama que se les devuelvan 11 hectáreas que fueron presuntamente invadidas por ganaderos de comunidades colindantes, por lo que piden ser recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los pueblos indígenas no tenemos por qué mendigar la justicia, como si ganar un juicio no fuera algo que se nos tenga permitido a los que somos originarios de este país, como si las leyes no hubieran sido hechas para nosotros, excepto las que están dirigidas al saqueo, a la privatización y al despojo”, expresó en un comunicado emitido el jueves el Congreso Nacional Indígena.

En dicho documento dijeron haber sido testigos de invasiones causadas “por la ambición y por las políticas de los gobiernos” que, dijeron, buscan privilegiar la propiedad privada sobre la propiedad común.

Dichos terrenos son para los Wixaritari (plural de Wixárika que significa territorios sagrados), “donde se manifiestan nuestras deidades y nuestra madre que es la tierra”, aseguraron.

Con información de EFE