Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX registra alta afluencia en cinco líneas
El Metro CDMX reportó retraso en el servicio, en la Línea 3, por el retiro de un tren para su revisión
Nacional CDMX finaliza la semana con 3 marchas y 12 concentraciones
Este viernes se esperan complicaciones vehiculares y al transporte público en la CDMX por marchas y concentraciones
Nacional Sheinbaum viaja a Barcelona para sellar el fin de la crisis diplomática con España
La visita de Claudia Sheinbaum se trata de la primera visita de un presidente de México a España desde el 2018
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los juegos de la jornada 15 del Clausura 2026?
Este fin de semana se jugará la jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX, cuyo principal atractivo es el duelo entre América y Toluca
Nacional Presidenta: no permita la impunidad
Confío en la palabra de la presidenta Sheinbaum y en que lo voluminoso del expediente no sea un pretexto para alargar impunemente el caso hasta dejarlo en el archivo del olvido, porque no lo vamos a olvidar
Congreso capitalino aprueba en lo general y lo particular reforma al IECM para ahorrar 50 mdp
Congreso de la CDMX. Foto de @Congreso_CdMex

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con el que se debilita al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Tras una sesión en la que legisladores por Morena y de la oposición se involucraron en pleitos y tomaron la tribuna, el dictamen obtuvo 36 votos a favor y 28 en contra en la votación general, y 37 votos a favor y 19 en contra en la votación particular.

La reforma del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales fue presentada por el diputado morenista Carlos Hernández Mirón.

Plantea un ahorro anual de 50 millones de pesos mediante la desaparición de unidades técnicas especializadas del IECM, lo que implicará el traslado de funciones entre áreas.

De acuerdo con el propio Instituto Electoral capitalino la propuesta se desenvolverá en detrimento de contar con personal con perfiles profesionales específicos en materia de derechos humanos, igualdad de género, fiscalización y garantías para personas migrantes, profesionalización del personal, operación distrital, entre otros.

La iniciativa da 90 días para que el IECM ejecute las modificaciones legales y haga una revisión de toda su estructura.

Con información de López-Dóriga Digital