Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Fronteras de EE.UU. “no están abiertas” y continuarán expulsiones, advierte Mayorkas
Fronteras de EE.UU. "no están abiertas” y continuarán expulsiones, advierte Mayorkas. Foto de Twitter @DHSgov

Las fronteras de Estados Unidos “no están abiertas” y el país seguirá expulsando migrantes “cuando sea apropiado” bajo el Título 42, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Estados Unidos continúa aplicando sus leyes de migración y las restricciones en nuestra frontera sur no han cambiado”, afirmó el funcionario en un mensaje y video de dos minutos en su cuenta de Twitter.

“Individuos y familias siguen sujetos a las restricciones fronterizas, incluida la expulsión“, añadió.

El Gobierno del presidente Joe Biden había marcado para el 23 de mayo la rescisión de la norma sanitaria conocida como Título 42, activada desde marzo de 2020 por su predecesor, Donald Trump.

Pero un juez federal en Luisiana dejó el viernes pasado en suspenso la decisión de abandonar la aplicación de la norma, en respuesta a una demanda de varios estados.

Esta política, que autoriza la expulsión expedita de migrantes a quienes se considere una amenaza para la salud pública, ha llevado al rechazo en la frontera de más de 1.8 millones de migrantes con el argumento del riesgo que representan por la pandemia de COVID-19.

“Los individuos y familias no deberían poner en riesgo sus vidas al emprender una travesía peligrosa solo para ser devueltos. Los individuos y grupos familiares que sean interceptados seguirán siendo expulsados, cuando sea apropiado, bajo el Título 42“, dijo Mayorkas.

Y aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, también serán expulsados, agregó.

Mayorkas apuntó que la Patrulla Fronteriza ya encara “un número de migrantes a niveles históricos debido a los grandes movimientos de gente que huye de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras tribulaciones”.

“Las cifras podrían aumentar aún más debido a la confusión acerca de recientes órdenes en tribunales, y los contrabandistas siguen divulgando información equívoca para su propio lucro. Estamos preparados“, declaró el funcionario.

“(El Departamento de Seguridad Nacional) está ejecutando su amplio plan, que abarca a todo el Gobierno, para manejar los actuales y potenciales incrementos en nuestra frontera de forma segura, ordenada y humana, congruente con la aplicación de nuestras leyes”, añadió.

Aseguró que las autoridades también están disuadiendo la migración irregular al sur de la frontera “en sociedad con el Departamento de Estado, otras agencias federales y naciones en todo el Hemisferio Occidental”.

La semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que sus agentes efectuaron en abril 234 mil 88 detenciones de migrantes indocumentados, un incremento de 5.4 por ciento respecto al mes anterior.

En los seis primeros meses del período fiscal 2022, la CBP ha efectuado 1.3 millones de detenciones, en comparación con los 1.7 millones de todo el período fiscal 2021.

Con información de EFE