Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
Economía y Finanzas México y Alemania fortalecen alianza estratégica y definen próximas reuniones
En el encuentro acordaron mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales
Entretenimiento Shakira y Burna Boy inaugurarán el Mundial 2026 estrenando ‘Dai Dai’
La FIFA destacó que la promoción de esta canción será un gran impulso en sus programas de apoyo a la niñez de todo el mundo
FBI deberá actuar si observa uso excesivo de fuerza por otros policías
Foto de EFE

Los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos deberán intervenir si observan cómo miembros de otros cuerpos policiales usan fuerza excesiva contra detenidos o sospechosos, según una orden del Departamento de Justicia a la que Efe tuvo acceso este martes.

El texto, fechado a 20 de mayo y enviado a las distintas oficinas del FBI esta semana, obliga a los agentes a actuar para prevenir o poner fin a cualquier agente de la ley “que esté usando fuerza excesiva de una manera contraria a la Constitución, al resto de leyes federales o a las políticas del Departamento de Justicia”.

Se trata de la primera vez en 18 años que el Gobierno estadounidense actualiza el protocolo de intervención ante estas situaciones para los agentes del FBI, y se produce justo antes del segundo aniversario de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis en 2020.

Ese suceso, en que el agente usó fuerza excesiva al colocar su rodilla sobre el cuello de Floyd, desató enormes y continuas protestas en ciudades a lo largo y ancho de EE.UU. durante la primavera y el verano de 2020.

Además de al FBI, la nueva normativa del Departamento de Justicia también afecta a los agentes de los otros cuerpos que dependen de esta rama del Gobierno federal: la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Prisiones y el Servicio Nacional de Alguaciles.

La orden entrará en vigor el próximo 19 de julio.

Con información de EFE