Minuto a Minuto

Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
Nacional La SEP publica el calendario escolar 2026-2027; ¿cuáles son las fechas clave?
Se contemplan 185 días de actividades para escuelas públicas y particulares de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
Guatemala recibe invitación para Cumbre de las Américas en EE.UU.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto de Presidencia de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue invitado por la Casa Blanca a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en junio, aunque el mandatario dijo en un principio que no asistiría al encuentro.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que Giammattei recibió la invitación oficial para el evento, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, en el oeste de Estados Unidos.

Giammattei había afirmado el pasado 17 de mayo en un acto diplomático que Estados Unidos “no lo iba a invitar” a la cumbre, aunque de igual forma indicó que “yo ya mandé a decir que no voy a ir”.

La Secretaría de Comunicación Social del gobernante guatemalteco respondió, al ser consultada por periodistas sobre la asistencia de Giammattei a la cumbre, que “por el momento” no brindarán más información al respecto.

Las declaraciones de Giammattei en las que negó su asistencia al evento se registraron un día después de que el mandatario reeligiera en el cargo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por cuatro años más.

Dicha decisión causó malestar en Estados Unidos, que ya había sancionado a Porras en septiembre de 2021 por “obstruir” la justicia en Guatemala, por lo que la nación norteamericana sancionó ese mismo 16 de mayo a los familiares cercanos de la fiscal general.

“La reelección de Porras es un paso atrás para la democracia en Guatemala“, remarcó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, al comentar la decisión de Giammattei el pasado 16 de mayo.

Price subrayó que como fiscal general, Porras “obstruyó y socavó en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.

Asimismo, señaló que “el patrón de obstrucción de Porras incluye, según consta, ordenar a fiscales del Ministerio Público de Guatemala ignorar casos con base en consideraciones políticas, y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había condicionado su asistencia a la Cumbre de las Américas dependiendo de una solicitud a Estados Unidos de invitar a todos los países de la región, ante la eventual exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El pasado 19 de mayo, López Obrador indicó que esperaba una respuesta del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre su petición, tras una reunión el miércoles con la Casa Blanca.

Con información de EFE