Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Jardinero’, requerido en EE.UU. por tráfico de drogas
El Gobierno de EE.UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de 'el Jardinero'
Internacional Los reyes Carlos III y Camila llegan a EE.UU. para una visita de Estado de 4 días
La visita de Estado de los reyes Carlos III y Camila llega marcada por la tensión entre Washington y Londres
Deportes Rayados de Monterrey anuncia las salidas del ‘Tato’ Noriega y Héctor Lara
La salida de ambos directivos ocurre luego de que Rayados de Monterrey no clasificara a la liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Estudio advierte “erosión sostenida” del Poder Judicial en México entre 2018 y 2025
México Evalúa dio a conocer su informe 'Poder Judicial en México, 2018-2025: lecciones y salvaguardas para proteger su independencia'
Nacional Cae en CDMX ‘el Shimon’, uno de los líderes de Los Malportados
'El Shimon' fue detenido al momento en que intercambiaba presunta droga por dinero en efectivo
José Mujica asistirá a la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Veracruz
Internet

El presidente de Uruguay, José Mujica, participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará desde el 8 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz donde se despedirá de sus colegas, confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya. 

Mujica, de 79 años y de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), entregará el mando presidencial el 1 de marzo de 2015 a quien resulte ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas que se celebrarán el próximo 30 de noviembre. 

El favorito para ganar según todas las encuestas es Tabaré Vázquez, también del FA y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010. 

Mujica, que estuvo más de trece años preso y en duras condiciones por su pasado guerrillero antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, tiene problemas físicos y limita sus traslados al exterior. Desde que asumió el poder solo asistió a la Cumbre Iberoamericana de finales de 2010 en la ciudad argentina de Mar del Plata. Posteriormente, estuvo ausente en los encuentros de Asunción (Paraguay) 2011, Cádiz (España) 2012 y Panamá 2013. 

En Veracruz, los principales asuntos a tratar por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica estarán referidos a la educación, la cultura y la innovación que han sido preocupación especial de Mujica durante su gestión. 

La delegación uruguaya estará integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, candidato a ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregaron las fuentes. 

El Gobierno de México dio por superado esta semana un incidente con el presidente Mujica luego que el mandatario aclarara unas recientes declaraciones en las que calificó como “Estado fallido” al mexicano. “El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el Gobierno mexicano está llevando a cabo”, manifestó este lunes el canciller mexicano, José Antonio Meade, al referirse a las declaraciones de Mujica sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. 

Tras el encuentro de Veracruz, la Cumbre Iberoamericana pasará a desarrollarse cada dos años.

Con información de EFE