Minuto a Minuto

Entretenimiento Lista de ganadores de la 68 edición de los Grammy
Este es el listado de nominaciones en las principales de las 95 categorías que se premian en los Grammy
Entretenimiento Bad Bunny gana el Grammy al mejor álbum del año
"Gracias mami por parirme en Puerto Rico", dijo Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny
Entretenimiento ‘Melania’ recauda siete millones de dólares en su estreno sobrepasando expectativas
Amazon MGM adquirió el documental por 40 millones de dólares y ha desplegado una ambiciosa campaña publicitaria para promocionar el documental 'Melania'
Entretenimiento El dalái lama hace historia al ganar su primer Grammy a mejor audiolibro
Tenzin Gyatso, de 90 años, marca así un hito al convertirse el primer dalái lama en ganar el galardón de la Academia Nacional de Grabación de Estados Unidos
Internacional Trump anuncia el cierre del Centro Kennedy por dos años
La toma de control del Centro Kennedy es uno de los cambios que impulsó Trump en la capital estadounidense para dejar su huella personal
“Problemas no se resolverán desde el autoritarismo”, asegura Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova. Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante diversos problemas que afectan a la mayoría de los países.

Dichos problemas son la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a servicios de salud, la débil protección del medioambiente y la corrupción, por mencionar algunos.

Sin duda, los problemas que la democracia no ha podido solucionar generan descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales”, señaló.

Lorenzo Córdova apuntó que de esta forma, la ciudadanía pierde interés en las elecciones al percibir que sus problemas, lejos de resolverse, se agudizan.

El problema se agrava, continuó, con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades, o de socavar los complejos sistemas electorales construidos.

Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Al contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, sentenció.

Precisamente, el papel de los organismos electorales en las democracias será abordado en la Cumbre Global de la Democracia Electoral, que se llevará a cabo a partir del próximo 18 de mayo.

Con información de López-Dóriga Digital