Minuto a Minuto

Internacional Revelan que oligarca ruso financió boda de Trump Jr.; demócratas abren investigación
Demócratas plantearon preocupaciones de seguridad nacional e infiltración extranjera por la relación de Trump Jr. con el oligarca ruso Umar Kremlev
Nacional AICM suspenderá operaciones temporalmente el 16 de septiembre por desfile militar
Autoridades anuncian la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el 16 de septiembre
Nacional Detienen a tres sujetos con 200 dosis de drogas en Álvaro Obregón
Tres jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en la Álvaro Obregón, en posesión de 200 dosis de drogas
Nacional Marina incrementa 47 % el aseguramiento de cocaína en operaciones marítimas; detiene a 86 en lo que va del año
La Secretaría de Marina detalló que han sido asegurados durante 2026 un total de 37.8 toneladas de cocaína en operaciones marítimas
Internacional Tailandia reimpone visa para mexicanos a partir de este 15 de septiembre
Tailandia quitó la exención de visado a 33 países, entre ellos México, tras el aumento de abusos de estancia sin visado y actividades laborales sin permiso
AMLO pide la unidad de toda América tras gira; “que nadie excluya a nadie”, dijo
Foto de EFE

Tras dar un recuento de su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió buscar la unidad de toda América, tal y como se ha hecho en la Unión Europea.

En la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal mexicano insistió en que se planteará que se invite a todos los países del hemisferio para la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en el mes de junio en Los Ángeles, en Estados Unidos.

Nosotros queremos ayuda para conseguir la unidad, estamos planteando que así como se constituyó primero la Comunidad Europea, que se convirtió en la Unión Europea, así queremos la unidad del continente americano, una Unión Europea en América”, dijo.

“También por eso estamos planteando que en la próxima Cumbre, que va a celebrarse en Latinoamérica, se invite a todos, que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar y fortalecer como región en el mundo”, declaró.

López Obrador dejó en claro que aparte de mantener buenas relaciones con América del Norte, Estados Unidos y Cuba, en México también se tiene que ver hacia el sur.

“Tenemos que ver hacia el sur, buscar la unidad de toda América, mantener nuestras relaciones respetuosas de integración economía con América del Norte, en especial con Estados Unidos, con respeto a nuestra soberanía, algo que hemos logrado”, explicó.

El mandatario mexicano dejó en claro que no se ha tenido del Gobierno de Estados Unidos “ningún reclamo” hacia nuestro país “por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos”.

“Siempre que hablo con el Presidente Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital