Minuto a Minuto

Nacional La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente: de médico a rector de la UNAM y diplomático
La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente constituye un recorrido que combina la medicina y la investigación con la administración universitaria y el servicio público
Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Higinio Martínez perfila una gestión de diálogo e imparcialidad como presidente del Senado
El morenista Higinio Martínez asume la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo 2026-2027
Internacional EE.UU. cierra escuelas de manejo por graduar a conductores que no hablan inglés
En año y medio, el Departamento de Transporte de EE.UU. retiró de las carreteras a más de 28 mil conductores sin dominio del inglés
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
AMLO firma acuerdo de salud con Cuba; incluye  médicos y vacunas anticovid para niños
Díaz-Canel con López Obrador. Foto de EFE / Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que firmó un convenio de salud con el Gobierno de Cuba, el cual incluye vacunas anticovid para menores de edad y la contratación de médicos especialistas de la isla.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina llevada cabo en Palacio Nacional, donde López Obrador también señaló que médicos mexicanos también se pueden formar en territorio cubano.

“En el caso de Cuba, igual, firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, detalló.

También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado un buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que vana avenir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, argumentó

En el caso de los médicos, el jefe del Ejecutivo federal mexicano anunció la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en México.

“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos pero tenemos este déficit que estamos resolviendo” puntualizó.

López Obrador agradeció el gesto del presidente cubano Miguel Díaz-Canel por regresar a nuestro país una pistola que mandó hacer Francisco I. Madero como regalo para Francisco Villa.

“En el caso de Cuba, aun con la inconformidad con los conservadores la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia”, subrayó.

El presidente de México no reparó en elogios hace Cuba, sobre todo hace su presidente Miguel Díaz-Canel: “Tienen un extraordinario presidente. Un hombre honesto, trabajador, humano. Una buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano. Eso me dio mucho gusto”

El presidente López Obrador culminó este domingo su visita oficial a Cuba en la que reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración.

Con información de López-Dóriga Digital