Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 46 policías estatales como primeros miembros del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa 2026
La SSP entregó reconocimientos a los 46 policías estatales que integrarán la primera generación 2026 del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa
Nacional México y la Unión Europea ultiman detalles para el Acuerdo Global Modernizado
El canciller Roberto Velasco abordó junto al presidente del Consejo Europeo cómo profundizar la cooperación, el diálogo político, el comercio y la inversión
Internacional A un año de su muerte, el legado del papa Francisco sigue vigente en barrios pobres de Argentina
El legado del papa Francisco sigue latiendo con especial fuerza en los barrios populares de su natal Argentina
Ciencia y Tecnología Florida anuncia una investigación contra ChatGPT por “aconsejar” a un tirador
Autoridades de Florida señalaron a la empresa OpenAI y su herramienta ChatGPT por "aconsejar" al responsable de un tiroteo
Nacional Globo aerostático aterriza de emergencia en Pirámides de Teotihuacán
Un globo aerostático aterrizó de emergencia en la Zona Arqueológica de Teotihuacán apenas un día derspués de la balacera en dicha zona
INE ordena a Morena frenar campaña de odio contra la oposición
Foto de Morena/Facebook

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a la secretaria del partido, Citlalli Hernández, y al secretario de comunicación, Diego Hernández, eliminar y no volver a repetir publicaciones o comentarios en los que calumnien y fomenten la campaña en la que llaman “traidores a la patria” a los legisladores de oposición.

En una nueva queja, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que con la campaña se puso en riesgo a los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador y fomentaba el odio y la violencia en su contra, además de incurrir en calumnia.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la concesión de medidas cautelares para ordenar el retiro del video y las publicaciones relacionadas con el evento donde se anunció la campaña de “traidores a la patria” y se concedió una tutela preventiva para ordenarles que se abstengan de seguir repitiendo este discurso de odio y calumnias.

Esta semana, la Comisión de Quejas y Denuncias ya había emitido la primera resolución en el mismo sentido.

Se considera que las publicaciones denunciadas y el contexto del caso llevan a considerar que la expresión, frase o imputación de ‘traidores a la patria’ podría constituir calumnia por tratarse de la imputación de un delito federal respecto del cual no han sido sancionadas las personas denunciantes. Y se propone conceder la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para ordenar a las partes denunciadas se abstengan de cometer este tipo de conductas y utilizar este tipo de imputaciones en sus actos y publicaciones”, concluyó la Comisión.

Con información de López-Dóriga Digital