Minuto a Minuto

Nacional El laberinto de Bucareli: formas, tiempos y omisiones
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la suspensión del registro de Naasón Joaquín García como ministro de culto
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más relevantes de este 17 de abril
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado, presentadas por Radar Latam 360
Deportes COI: Atletas transgénero podrán competir en los Juegos Olímpicos en la categoría de su sexo biológico
El COI dejó en claro que no hay ninguna exclusión a los atletas transgénero, por lo que podrán competir en los Juegos Olímpicos
Nacional Continúa la búsqueda del cuarto minero atrapado en mina en Sinaloa
La CNPC aseguró que trabaja sin descanso para rescatar al cuarto minero atrapado, identificado como Leandro Isidoro Beltrán
Internacional Trump espera llegar a un acuerdo con Irán “dentro de uno o dos días”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó en una entrevista que Irán quiere llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra
Biden permite venta de gasolina con etanol para bajar los precios
Venta de gasolina con etanol. Foto de Iowa Renewable Fuels Association

El presidente estadounidense, Joe Biden, levantó la prohibición sobre la venta de un tipo de gasolina con etanol con el objetivo de responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.

La mayoría de la gasolina que se vende en EE.UU. tiene 10 por ciento de etanol, pero la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) emitió una exención urgente para permitir la comercialización de un tipo de combustible conocido como E15 y que tiene hasta 15 por ciento de etanol.

La venta de gasolina con un nivel tan alto de etanol suele estar prohibida en EE.UU. entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, en la temporada de verano cuando se registran los mayores desplazamientos, debido a que produce una mayor contaminación del aire.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó el deseo de que esta medida sirva para reducir los precios de la gasolina que se han disparado tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Pese a recientes bajadas, el precio actual del galón de gasolina es de 4.16 dólares de media (1.09 por litro), lejos de los 2.88 dólares el galón (0.76 por litro) de hace un año, según la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por su sigla en inglés).

La Casa Blanca estima que, de acuerdo con los precios actuales, cada galón de E15 ofrece a las familias un ahorro de 10 centavos frente al resto de los combustibles.

Biden ya anunció que iba a tomar esta medida en un discurso este mes en el estado rural de Iowa, uno de los mayores productores de etanol y tradicionalmente clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. por ser el primero en seleccionar a los candidatos de ambos partidos en el proceso de primarias.

La gasolina E15 está a la venta en 2 mil 300 de las más de 150 mil gasolineras del país y es especialmente popular en el medio oeste.

Biden ha tomado varias medidas para tratar de frenar la subida de precios de la gasolina.

A finales de marzo, ordenó la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses de las reservas estratégicas de EE.UU., una cantidad récord.

Con información de EFE