Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos tras enfrentamiento en planta de Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo
Foto de El Sol de Hidalgo

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, informó en redes sociales que tras el enfrentamiento en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul dejó un saldo hasta el momento de ocho muertos, once heridos y nueve detenidos.

En redes sociales, el mandatario estatal condenó los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, y que enfrentó a grupos que se disputan la dirigencia de la Cooperativa.

Esta madrugada un grupo disidente intentó tomar la planta de Cooperativa La Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo.

Alrededor de las 4:00 h de este miércoles decenas de autobuses provenientes de la Ciudad de México llegaron a la planta cementera.

El estallido de cohetes y el sonido de un silbato detonaron el ataque del inmueble con el fin de tomarlo, lo que originó un enfrentamiento.

El vocero Roberto Morales informó que un trabajador resultó herido de bala, aunque se presumen más heridos.

Autos, camionetas y una motocicleta fueron vandalizados en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo señaló que instituciones de seguridad, protección y unidades médicas llegaron al lugar para la atención de lo ocurrido.

El inmueble permanece resguardado por policías mientras autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado llevan a cabo tareas de procesamiento.

Tras el intento de toma Cooperativa La Cruz Azul emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y condenó la violencia.

Adjudicó el ataque a un grupo disidente liderado por Federico Sarabia que se ostenta como presidente de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

La Cooperativa acusó a dicho grupo de “permitir el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

A raíz de lo anterior, los socios y trabajadores de esta Cooperativa, solicitamos la oportuna intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de tan lamentables sucesos, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la Planta de Tula y traer orden y justicia a nuestras comunidades”, concluyó.

Según este comunicado, el enfrentamiento se dio por un “grupo de vándalos” que son apoyados por un “grupo disidente” que busca hacerse con el control de la cooperativa.

Cooperativa La Cruz Azul, también conocida como Cemento Cruz Azul, es una empresa dedicada a la industria de la construcción que cuenta con cuatro plantas, dos de ellas constituidas como cooperativas. EFE

Con información de López-Dóriga Digital