Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
#Video Activistas contra el Tren Maya se instalan en inmediaciones de Palacio Nacional
#Video Activistas contra el Tren Maya se instalan en inmediaciones de Palacio Nacional. Foto tomada de video

Pese a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió el encuentro con activistas y artistas que apoyan el movimiento ‘Sélvame del Tren’ para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya activistas del colectivo ‘Sélvame del Tren’ encabezados por el ambientalista Arturo Islas Allende llegaron hasta Palacio Nacional.

Los activistas se dijeon molestos debido a que con menos de 24 horas de anticipación fueron notificados de la cancelación del encuentro.

En las inmediaciones y apoyados con una bocina, se dieron cita el buzo José Urbina, la ambientalista Camila Jabery y el actor Jerónimo Medina, quienes reiteraron que no están en contra de la obra sino que el trazo actual afecta cenotes y ríos subterráneos por lo que es indispensable que la obra se detenga.

Señalaron que se mantendrían a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para que le puedan externar sus dudas e inquietudes.

Sin embargo, horas después, el mandatario salió de Palacio Nacional en su vehículo y vestido para jugar beisbol.

Previamente, el Gobierno aseguró que se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido.

“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, concluyó.

En respuesta, ‘Sélvame del Tren‘ lamentó la cancelación del encuentro y aseguró que es “evidencia de que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”.

Con información de López-Dóriga Digital