Minuto a Minuto

Nacional General Trevilla encabeza revista del desfile aéreo de este 16 de septiembre
Las 99 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional que participarán en el desfile del 16 de septiembre realizaron una práctica en Tlaxcala
Entretenimiento “Quedé en shock”: Alec Baldwin relata la tragedia del rodaje de ‘Rust’
Se lanzó un adelanto del documental sobre la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de 'Rust', a manos de Alec Baldwin
Nacional Marina refuerza el blindaje del AICM: ¿Cuántos cigarrillos, drogas y armas se han asegurado?
La Secretaría de Marina (Semar) reveló las acciones en lo que va de 2026 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Ciencia y Tecnología Océanos enlazan 100 días de calor récord con “consecuencias desastrosas”
Científicos analizaron en un encuentro virtual los últimos hallazgos sobre el calentamiento en los océanos
Ciencia y Tecnología Meta quita nombre de usuario a la banda Muse, ¿por qué?
Ni Muse ni Meta han explicado públicamente si hubo una solicitud de la compañía para que el grupo cediera los nombres de usuario
Colombia elimina el uso de cubrebocas en sitios cerrados
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

El Gobierno colombiano anunció este lunes que a partir del 1 de mayo no será obligatorio el uso del cubrebocas en lugares cerrados en los municipios que tengan más del 70 por ciento de su población completamente vacunada contra el COVID-19 ni se exigirá el carné de vacunación en actividades masivas y de ocio.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que la medida de eliminación del uso del cubrebocas no será aplicable en los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y los espacios cerrados de colegios y otras instituciones educativas.

Igualmente informó que a partir de este 1 de mayo ya no se exigirá el carné de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo, medida que también se aplicará en otros lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines.

“También se derogarán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud”, dijo Duque, quien señaló que la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) dejará de implementarse.

Al referirse a los viajeros internacionales, el jefe de Estado colombiano dijo que lo aconsejable es “llegar al país con esquemas completos de vacunación”.

“A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados se les va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas. También podrá presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, manifestó.

El mandatario señaló que a pesar de los avances de Colombia en la lucha contra la pandemia, cuyas cifras de contagios y muertes se han reducido a los niveles de hace dos años, cuando el COVID-19 llegó al país, es necesario tomar otras medidas.

Por eso se extenderá, a partir de este 1 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, la emergencia sanitaria en el territorio nacional, lo que permite al Gobierno tomar medidas extraordinarias en caso de necesidad.

La última vez que se prorrogó esta medida fue en febrero pasado, cuando se expidió un decreto para alargarla hasta este 30 de abril.

Duque explicó que todas estas medidas se toman con base en los avances del Plan Nacional de Vacunación.

“Tenemos más del 83 por ciento de los colombianos con al menos una dosis, y estamos a muy pocos días de llegar al 70 % del país con doble dosis”, explicó.

Según el mandatario, de los 50 millones de colombianos, más 11.2 millones tienen además la dosis de refuerzo.

La pandemia del coronavirus deja hasta el momento en el país seis millones 91 mil 343 contagios y 139 mil 778 decesos, según cifras del Ministerio de Salud.

Con información de EFE