Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
AMLO planea reunirse con famosos que criticaron el Tren Maya para aclarar dudas
Capturas de pantalla

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que enviará invitación a celebridades y ambientalistas de la campaña “Sélvame del Tren para reunirse con ellos y poder “aclarar todas sus dudas” que tengan sobre el Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que los artistas y ambientalistas que participaron en dicha campaña lo hicieron por el desconocimiento de los beneficios que traerá dicho proyecto al sureste, y no por mala fe.

Los voy a invitar a ver si platicamos, me estás dando una buena idea, los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se les aclaro, a ver si aceptan y platicamos, porque es desconocimiento, no es mala fe, no creo que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, subrayó.

Que ellos sepan el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya, tenemos pues como 100 arqueólogos, si no es que más, biólogos, un equipo multidisciplinario para el cuidado del medio ambiente, sí conviene que se informe más sobre esto”., refirió.

El mandatario mexicano encargo a Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a funcionaros de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) un informe al respecto en próximos días.

“Va a venir Diego (Prieto) y también que vengan de Medio Ambiente para explicar lo de cenotes, ríos, es importantísimo porque no nada más es el tren para comunicar a las comunidades, sino comunicar las antiguas ciudades mayas y eso significa rescate, cuidado, conservación, no es construir un tren, es un plan integral de cuidado sustentable”, destacó.

En mazo pasado, López Obrador criticó una campaña de activistas, actrices, actores y cantantes que, a través de un video en redes sociales, se pronunciaron en contra de las obras del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de su Gobierno.

Una serie de grabaciones fueron difundidos en redes sociales donde famosos como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán, Bárbara Mori y Omar Chaparro se unieron a la campaña “Selvame Del Tren”.

Esa campaña surgió debido a la modificación del Tramo 5 Sur del tren, mismo que, según aseguran, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

Con información de López-Dóriga Digital