Minuto a Minuto

Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
El Wi-Fi llega a La Habana
Foto de RPP.

Hace 21 días, el 1 de julio, llegó la tecnología Wi-Fi a La Habana y por fin los cubanos pueden acceder a Internet, de la misma forma que sucede en el resto del mundo. Milenio publica un artículo el día de hoy sobre las experiencias de la población cubana ante esta nueva tecnología.

Un joven le dice al periódico que “yo tengo 27 años y es ahora que vengo a conocer el Internet… En serio, al cabo de los 27 años… ¡Es la verdad!”

El mismo joven le pregunta a un grupo de amigos si alguien había entrado alguna vez a Facebook, uno de ellos responde que: “¡Jamás! Estoy tratando de ver qué puedo hacer con esto”.

El Wi-Fi llega a La Habana - internet-en-la-habana
La gente ya se puede conectar a Internet en La Habana. Foto de Milenio.

Hasta junio pasado, los habitantes de La Habana no podían ingresar a Internet y no podían hacer todas las cosas que nosotros en México hacemos todos los días: revisar el correo, perder el tiempo en Facebook y Twitter, o leer las noticias. Estaban completamente aislados.

Lo único que podían hacer, y eso quienes tenían los recursos, era ir a un gran hotel internacional y usar su red para conectarse. Solo que eso tenía un costo de diez dólares (250 pesos cubanos) por hora, cuando el salario promedio es de 300 pesos cubanos al mes. Otra opción era utilizar una red clandestina.

El Wi-Fi llega a La Habana - wifi-en-cuba
Los cubanos están empezando a descubrir Facebook y Twitter. Foto de laprensa.

Desde el primero de julio, el Gobierno cubano abrió cuatro zonas wifi en La Habana. La población puede ir a estas casetas de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA) y comprar unas tarjetas que cuestan dos dólares para navegar una hora.

Son menos costosas que en los hoteles, pero aun así siguen siendo bastante caras para la mayoría de la población. Navegar una hora al día durante una semana le cuesta a una persona 350 pesos cubanos, más que el salario mensual promedio.

Sigue siendo prohibitivo, pero al menos ya hay quienes pueden pagarlo y por fin conectarse con el resto del mundo. Es un avance.

Con información de Milenio.