Minuto a Minuto

Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Chihuahua y Texas acuerdan suspender inspecciones en frontera
Foto de Facebook Greg Abbott

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y su homólogo de Texas, Greg Abbott, firmaron este jueves un acuerdo para suspender la inspección de los tráileres que ingresan a territorio texano por la frontera de dicha entidad de la República Mexicana.

De esta forma, Chihuahua se convirtió en el segundo estado en firmar un acuerdo de este tipo con el Gobierno texano en relación a las revisiones unilaterales a camiones en los cruces fronterizos con Texas, los cuales iniciaron el pasado 8 de abril y que han ocasionado filas de varios kilómetros. El primero fue Nuevo León.

Pese a lo anterior, Gregg Abbott apuntó que las revisiones seguirán en Coahuila y Tamaulipas, entidades que todavía siguen sin alcanzar acuerdos.

Van a continuar revisando a todos los vehículos de comercio que ingresen a Estados Unidos, provenientes de México, excepto los de Nuevo León y Chihuahua”, dijo.

El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha detenido el 60 por ciento del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

Además ha sido criticado por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Abbott dijo que esperaba reunirse con más funcionarios mexicanos esta semana y que las revisiones exhaustivas al transporte de carga de esos estados seguirán, “a menos que se lleguen a acuerdos similares con los gobiernos de esos estados”.

En respuesta, los gobernadores de lo estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme Solís, respectivamente, enviaron el martes una carta a Abbott advirtiendo que “las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera”.

Con información de López-Dóriga Digital