Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
INE entregó buenos resultados a ciudadanía en Revocación de Mandato: Claudia Zavala
Foto de EFE

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como un éxito la consulta de Revocación de Mandato, la cual mostró otra vez la capacidad que tiene el organismo para realizar procesos electorales en el país.

“Los ciudadanos tienen muy visibles cuales son los resultados que el INE da. En lo personal estoy muy contenta por los buenos resultados que le entregamos a la la ciudadanía para posibilitar el ejercicio de sus derechos políticos”, dijo en entrevista para el programa de Joaquín Lopez-Dóriga en Radio Fórmula.

Una vez más estamos demostrando que todo el personal del INE y acompañado de los ciudadanos, logramos recrear la democracia como sabemos: con procesos seguros, con procesos ciertos, a pesar de todas las dificultades que tuvimos para realizar esta Revocación de Mandato, incluso desde la insuficiencia presupuesta. Tuvimos a debate todos los temas relevantes, el INE fue dando a conocer momento a momento cuáles eran las dificultades que presentábamos”, apuntó.

“Se logró concretar un modelo organizacional que permitió que un porcentaje del 17.7 por ciento que decidieron salir a participar lo hicieran en las condiciones que siempre el INE ofrece: con certeza, con seguridad, a través de un voto protegido libre y secreto, con todas las medidas de seguridad todavía por la pandemia. Los resultados están a la vista, que la ciudadanía vea cómo se cumplió”, puntualizó.

Con el 100 por ciento escrutado en la consulta de Revocación de Mandato, el INE contabilizó una participación ciudadana de 17.77 por ciento y 16.5 millones de votos, lejos del 40 por ciento que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

De estos, poco más de 15.1 millones (91.9 por ciento) votaron a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta 2024, frente a 1.06 millones (6.44 por ciento) que votó en favor de la revocación y unos 280 mil que emitieron votos nulos.

La consejera electoral del INE apuntó que quienes decidieron salir a votar en dicho proceso revocatorio el pasado 10 de abril lo hicieron a iniciativa propia y bien informados por el propio Instituto.

Fueron los ciudadanos los que decidieron qué hacer. El INE exitosamente puso las condiciones para que las y los ciudadanos ejercieran su derecho“, explicó.

Acerca de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el porcentaje de la Revocación de Mandato y que pueda ser considerada como vinculatoria, Zavala detalló que debe ser bien analizada por los legisladores que deberán realizar la Reforma Electoral.

“Es un tema que se debe explorar a la luz de cómo ha funcionado en otros países, qué antecedentes tenemos, de quienes analizan este tipo de democracia, es un trabajo muy serio que deben hacer los legisladores porque en ellos cae la responsabilidad”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital