Minuto a Minuto

Nacional Detienen a jóvenes con mariguana y cocaína en Cetram Mixcoac
El Operativo Pasajero Seguro dio como resultado el aseguramiento de dos jóvenes en posesión de drogas
Internacional Irán niega el bloqueo de Ormuz por EE.UU. y advierte a buques militares que se acerquen
Irán advirtió que cualquier embarcación militar que intente aproximarse al estrecho de Ormuz será objeto de una respuesta contundente
Internacional Trump amenaza a China con aranceles del 50% si proporciona armas a Irán
EE.UU. cree que China prepara la entrega de sistemas de misiles antiaéreos para Irán, por lo que Trump amenazó con aranceles
Deportes Sinner arrebata a Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo
Tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo, Jannik Sinner iniciará su semana 67 como número uno del mundo
Nacional Asesinan en Morelos al criminal ‘el Negro’; acababa de salir de la cárcel
'El Negro' fue asesinado a días de salir de la cárcel, donde estuvo preso por homicidio
Maltrato a un gato genera rechazo de activistas y el Gobierno de Cuba
Foto de Facebook Vive como Daguerre

El maltrato a un gato en una feria agropecuaria organizada por el Gobierno cubano generó este sábado críticas de activistas independientes y del Ministerio de Agricultura (Minag) de la isla, al tiempo en que volvió a colocar el tema del bienestar animal en el debate público.

El video compartido en Facebook por el blog “Vive como Daguerre” muestra a varias personas en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, que agitan a un gato pequeño y otros intentan atraparlo azotándolo con unas sogas.

La denuncia incluye al público que asiste sin molestarse al espectáculo que tuvo lugar en el contexto de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022.

El Minag confirmó el suceso y mostró “su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de rodeo implicados en el hecho”.

Esa cartera anunció en su página web que realiza “los análisis correspondientes del caso” y aplicará “las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables” por el maltrato al gato.

Denigrante, vergonzoso e inhumano son algunos de los calificativos que varios usuarios han empleado en las redes sociales para rechazar este hecho.

El video se volvió viral un día antes de la marcha pacífica convocada por grupos de activistas independientes para conmemorar el Día del Perro en Cuba y contra el maltrato animal.

El Gobierno insular aprobó en febrero del año pasado el decreto-ley “De Bienestar Animal”, una legislación reclamada desde hace años por activistas y organizaciones defensoras de los animales.

Muchos celebraron la aprobación de esta política como un triunfo de la sociedad civil independiente que, al margen de las organizaciones de masas oficialistas, se ha articulado en los últimos dos años en torno a causas como la defensa animal, la lucha contra la violencia de género o los derechos de la comunidad LGTBI.

Sin embargo, algunos activistas han criticado el decreto por considerarlo ineficiente.

Con información de EFE