Minuto a Minuto

Nacional Gobierno aclara ajuste hotelero de la FIFA en CDMX para el Mundial 2026: No se cancelaron habitaciones, se liberaron reserva
Gabriela Cuevas explicó que esta liberación de reservas de la FIFA no representa alarma para el Comité Organizador del Mundial 2026
Internacional “¡Nadie quiere pelear por Israel!”: Marine veterano irrumpe en Capitolio de EE.UU. y es sacado por la fuerza
El marine veterano Brian McGuinnis pidió parar la guerra contra Irán al señalar que "nadie quiere pelear por Israel"
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy jueves 5 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este jueves 5 de marzo de 2026
Deportes Mundial 2026: SRE agilizará visas para que Irak viaje a Repechaje en México
La SRE indicó que las visas para el seleccionado de Irak se gestionarán por medio de la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos
Nacional Convoy del Metro CDMX expide humo; estas son las líneas con retrasos
Usuarios reportaron humo saliendo de un convoy, lo que retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
OTAN cree que Rusia sigue aspirando a controlar toda Ucrania
Foto de EFE

La OTAN aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de controlar toda Ucrania y recalcó que Moscú prepara una ofensiva en el este de la antigua república soviética para conquistar el Donbás.

No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas, e instó a estar “preparados” para el largo plazo.

“Necesitamos apoyar a Ucrania, mantener nuestras sanciones y fortalecer nuestra defensa y disuasión, porque esto puede durar mucho tiempo y necesitamos estar preparados”, dijo, para después recordar que en la cita aliada participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, quien tiene previsto comparecer ante la prensa en Bruselas junto a Stoltenberg este jueves.

El político noruego afirmó que la guerra “debe terminar ahora” y que Putin “puede finalizarla retirando sus tropas y fuerzas y dejando de atacar un país independiente soberano, Ucrania, y sentándose de buena fe para encontrar una solución política”.

Pero señaló: “Tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, durante muchos meses, durante incluso años, y por eso también tenemos que estar preparados para el largo plazo”.

Al margen de cuándo termine el conflicto, dijo, la guerra tiene “implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad” porque se ha visto “la brutalidad, la voluntad del presidente Putin de usar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos”. “Eso ha cambiado la realidad de la seguridad en Europa para muchos años”, evidenció.

Stoltenberg afirmó que el conflicto armado se encuentra “en una fase crítica”.

Vemos que Rusia está retirando sus fuerzas del norte para reforzarlas, reabastecerlas, rearmarlas y moverlas al este, donde esperamos una gran ofensiva. El objetivo del presidente Putin es intentar controlar todo el Donbás y establecer una conexión terrestre entre el Donbás y Rusia”, comentó.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó la “extraordinaria colaboración” entre los países de la OTAN ante la guerra.

“Dijimos que haríamos tres cosas si Rusia decidía llevar a cabo esta agresión horrible contra Ucrania. Una era apoyar a nuestros socios ucranianos. Lo estamos haciendo. Lo segundo era una presión extraordinaria contra Rusia. Lo estamos haciendo. Tercero era garantizar que reforzábamos la defensa de nuestra Alianza. Y lo estamos haciendo”, dijo.

Stoltenberg también se refirió a la matanza de civiles en Bucha.

Fijar como objetivos y matar a civiles es un crimen de guerra y, por tanto, los aliados de la OTAN están apoyando los esfuerzos internacionales para establecer todos los hechos, investigar y asegurar que los perpetradores son castigados”, afirmó.

La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, aseguró que ha encargado convocar al embajador ruso en Ottawa para enseñarle imágenes de Bucha.

La reunión ministerial comienza este miércoles con una cena en la que se debatirá el próximo Concepto Estratégico, un documento que describe el propósito de la Alianza, sin revisar desde 2010 y que se espera actualizar en la cumbre de Madrid en junio.

“En el Concepto Estratégico necesitamos tratar las consecuencias para la seguridad de las acciones agresivas de Rusia, del cambiante equilibrio de poder global, las consecuencias para la seguridad de una China mucho más fuerte y los desafíos que Rusia y China plantean juntas a nuestro orden internacional basado en normas y a nuestros valores democráticos”, detalló Stoltenberg.

Añadió que en la nueva versión del documento también se incluirá cómo tratar las amenazas híbridas y cibernéticas, el terrorismo y el cambio climático.

La invasión de Ucrania ha llevado a países como Finlandia y Suecia, que no son miembros de la OTAN, a reflexionar sobre si se unen a la organización.

El ministro de Exteriores de Finlandia, Peeka Haavisto, invitado a la cita, evitó especular sobre cuál será la decisión que adopte el Parlamento sobre la entrada en la Alianza, pero aseguró que el proceso de deliberación “es relativamente rápido”.

“La opinión pública ha cambiado muy rápidamente desde el ataque de Rusia contra Ucrania. En tres-cuatro semanas, hay una clara mayoría de la población finlandesa, por primera vez, apoyando la incorporación a la OTAN”, recordó.

Pero añadió: “Ciertamente, si solicitamos la incorporación, pasará un cierto periodo de tiempo hasta que los Estados miembros de la OTAN la acepten”, lo que implica que los aliados no podrían aplicar el artículo 5 del tratado si el Kremlin aprovechase el impás para atacar a Finlandia.

Stoltenberg se mostró convencido de que “si deciden incorporarse, (…) encontraremos una forma de abordar este asunto”.

Aseguró que Finlandia y Suecia “cumplen los estándares” de la organización “respecto a la interoperabilidad y el control democrático sobre las Fuerzas Armadas”.

Con información de EFE