Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Encuentran en Ecatepec a 79 migrantes hacinados en un hotel
Foto de INM

Un total de 79 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, entre ellos un menor no acompañado, fueron hallados hacinados en cuartos de un hotel en Ecatepec, Estado de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó de que los migrantes fueron encontrados “en condición de hacinamiento en cuartos de un hotel” localizado en el Estado de México, vecino de la capital.

El INM dijo que el hallazgo fue resultado de “tareas de verificación migratoria” y en coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional(GN) e instancias de seguridad en la entidad ubicó a los migrantes el domingo por la noche.

De la cifra total de personas, el instituto dijo que 74 personas adultas, cuatro viajaban en núcleo familiar y uno era un menor no acompañado.

De las 74 personas, 65 son de Guatemala; siete de El Salvador, una de Honduras y una más de Ecuador.

Además de una mujer y un hombre adultos, cada uno con su hija y su hijo menores de edad, respectivamente, y un infante no acompañado, todos de nacionalidad guatemalteca, en este caso las cuatro personas quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países sudamericanos, africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

Con información de EFE