Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
“Quiero retirarme satisfecho”, dice el mexicano Horacio Nava
Imagen de archivo del marchista mexicano Horacio Nava posando durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/José Méndez

El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata en el 2010, aseguró este domingo que a los 40 años se siente como novato, por la emoción de asumir una nueva prueba, los 35 kilómetros.

Ahora hay que aprender a competir, nadie sabe como será el 35 y hay que agarrar la idea poco a poquito”, dijo a Efe Nava, al referirse a la decisión de la World Athetics de cambiar la competición olímpica de 50 kilómetros por la de 35.

Nava fue uno de los principales especialistas de América Latina en 50 kilómetros; además de la medalla de plata mundial, suma una de oro, dos de plata y una de bronce en Juegos Panamericanos, sin embargo a los 40 años decidió seguir activo, para medirse en las nuevas circunstancias de su deporte.

Se está caminando muy rápido, los marchistas de 20 kilómetros podrán competir sin problemas en 35; va a estar interesante lo que viene y no me lo quiero perder”, agregó el competidor, sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Después de una actuación por debajo de lo esperado en los Juegos Olímpicos de Tokio, el atleta pasó por una baja de ánimo y contempló la posibilidad del retiro, pero después decidió continuar, con la idea de ir competencia por competencia.

El deporte me dio todo y quiero retirarme quedando satisfecho. Si llego a los Juegos Olímpicos de París, qué bueno, aunque no me presiono; el primer paso es seguir competitivo, motivado y sin lesiones”, observó.

https://twitter.com/atletasmxof/status/1497063502107791368

De mantenerse entre los mejores de México, Horacio tiene posibilidades de competir el próximo año en los Juegos Panamericanos de Chile, en los que aspiraría a su quinta medalla, sin embargo, de momento solo piensa en la presente temporada.

El deportista reaparecerá el próximo 23 de abril en la reunión de Dudince, Eslovaquia, que marcará el inicio de la parte final de su carrera, en la competición de 35 kilómetros.

“En Dudince, la idea será buscar parciales de 1h 25 en el parcial de los 20 kilómetros y cerrar más fuerte. Me siento bien, la resistencia la he adquirido a base a muchos años y estoy entusiasmado”, concluyó.

Con información de EFE