Minuto a Minuto

Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Internacional EE.UU. rescata a uno de los dos tripulantes del caza derribado por Irán, según CNN
CNN reportó que EE.UU. logró rescatar a uno de los dos tripulantes del caza derribado en Irán
Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
‘El Chaparrito’, presunto líder del CJNG en Colima, obtiene amparo contra retención
Foto: Especial

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alías ‘El Chaparrito‘, identificado como el jefe regional de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, obtuvo una suspensión de plano en el juicio de amparo que promovió contra su detención.

‘El Chaparrito’ fue detenido en marzo por fuerzas federales en el municipio de Zapopan, Jalisco, y acusó su ilegal retención así como el acuerdo de duplicidad del término constitucional de retención “sin fundar ni motivar, emitido dentro de la carpeta de investigación”.

De acuerdo con autoridades federales, ‘El Chaparrito’ era considerado como responsable de la ola de violencia que se registró en el mes de marzo en Colima.

Además, se ha identificado como el responsable del trasiego de drogas y precursores químicos en Manzanillo, lugar al que llegan este tipo de insumos para la elaboración de drogas sintéticas.

Autoridades de México y Estados Unidos señalan a ‘El Chaparrito‘ como operador del CJNG en el puerto de Manzanillo, Colima, para la introducción de drogas y precursores químicos.

'El Chaparrito', presunto líder del CJNG en Colima, obtiene amparo contra retención - jarquin-jarquin-chaparrilo-cjng-colima-1024x776

En redes sociales se reportó una importante movilización de fuerzas federales en Zapopan, con múltiples cateos que se implementaron de manera simultánea.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Jarquín Jarquín, a su hermano José de Jesús, alias ‘El R32’; a César Enrique Díaz De León Sauceda, ‘El Lobito’; y a Fernando Zagal Antón, todos presuntos miembros del CJNG.

Información de inteligencia señala que dichos sujetos se encuentran entre los de mayor rango del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de López-Dóriga Digital