Minuto a Minuto

Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Recuerdan con marcha ingreso de la PF a Oaxaca en 2006
Foto de @ChaconMVM

Para recordar el ingreso de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca en 2006, hecho que cerró un período de 6 meses de conflicto, la Sección 22 del SNTE marchó este martes. 

El contingente de profesores de las regiones Valles Centrales, Cañada y Mixteca partió del crucero de La Experimental y llegarán al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. En la marcha participan más de mil maestros y se reporta que hasta el momento transcurre sin incidentes. 

El 25 de noviembre de 2006 se dio un último enfrentamiento entre maestros, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y elementos de la Policía Federal, para recuperar los espacios que los inconformes con el gobierno de Ulises Ruiz tenían en su poder. 

El conflicto de 2006 inició en mayo de ese año con la ruptura de acuerdos entre el magisterio y el entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas; lo que propició la ampliación y permanencia del plantón en el Zócalo de Oaxaca.

El 14 de junio se ordenó desalojar al magisterio instalado y desactivar Radio Plantón, hecho que tuvo como respuesta la conformación de la APPO, la toma de radiodifusoras, instalación de barricadas y el desconocimiento tácito del gobierno de Ruiz.

El gobierno federal envió a los elementos de la Policía luego de diversas negociaciones y su intervención culminó el 25 de noviembre, cuando asumieron el control de la situación.

Fue por este escenario de conflicto, entre otros factores, que Gabino Cué Monteagudo obtuvo la gubernatura y uno de sus compromisos fue esclarecer lo sucedido entonces. 

En la víspera de la marcha conmemorativa, el gobierno de Cué anunció la incorporación del sacerdote Alejandro Solalinde a la Comisión de la Verdad por los hechos de 2006.

Con información de Quadratín.