Minuto a Minuto

Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Internacional Alcaldesa de Los Ángeles firma orden ejecutiva que prohíbe a ICE usar propiedades públicas
La directiva ‘Proteger a Los Ángeles’ se elaboró ​​con la ayuda de organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los migrantes
Nacional Destaca Sheinbaum reducción histórica de 42 % en homicidios dolosos en enero de 2026
Subrayó que enero de 2026 registró la cifra más baja de homicidios dolosos desde 2017, resultado de la estrategia de seguridad vigente
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Incendio en sierra de Santiago, Nuevo León, ha afectado mil 200 hectáreas
Incendio en sierra de Santiago, Nuevo León, ha afectado mil 200 hectáreas. Foto de EFE

Un incendio forestal registrado en el área natural protegida Cumbres de Monterrey, en la sierra de Santiago, en el estado de Nuevo León, que inició desde el 24 de marzo se sigue intentando controlar y sofocar y la afectación que ha dejado ha sido de mil 200 hectáreas, informaron autoridades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México informó que autoridades de municipales, estatales y federales intentan combatir el incendio que hasta el momento ha dejado mil 200 hectáreas afectadas de bosque de encino y pino.

La CNPC señaló que los combatientes terrestres “mantienen vigilancia, realizan labores de contención y liquidación“, mientras que unidades aéreas “ejecutan descargas de agua en zonas estratégicas, así como sobrevuelos para valorar la evolución del incendio”.

El organismo indicó que hasta el jueves por la noche el incendio se encontraba en una 40 por ciento controlado y el 25 por ciento en había sido liquidado, además de no registrar víctimas.

La CNPC indicó que los combatientes son poco más de 350 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); de las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y de la Guardia Nacional (GN).

También se precisó que para controlar se incendio se cuenta con siete helicópteros de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, así como uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dos del Gobierno de Nuevo León, además de 37 vehículos.

Recordaron que el sábado 26 de marzo, como parte de la estrategia aérea, se realizaron 21 descargas de agua con helicópteros de la Defensa Nacional y Marina.

En su reporte de incendios forestales este jueves la Conafor precisó que en el país se registran 61 incendios forestales activos en 22 estados con una superficie 6.363 hectáreas afectadas.

Trece de esos 61 incendios se registran en Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión señaló que en esta temporada las altas temperaturas, el viento y la presencia de vegetación seca facilitan la propagación del fuego.

Con información de EFE