Minuto a Minuto

Nacional Piden 29 años de cárcel para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil
La Fiscalía Edomex solicitó 29 años de cárcel para un sacerdote de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual infantil
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX para el miércoles 4 de febrero de 2026; estas son las alcaldías afectadas
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del miércoles 4 de febrero de 2026
Nacional Suspenden clases en 15 escuelas de Jalisco por sarampión
La suspensión de clases en escuelas de Jalisco por brotes de sarampión se lleva a cabo durante 14 días
Deportes NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el Super Bowl LX
La NFL dejó en claro que no hay operaciones planificadas de ICE o de control de migración programadas de cara al Super Bowl LX
Nacional Defensa y Marina revisan logros conjuntos con el Comando Norte de EE.UU.
Durante la reunión bilateral las Fuerzas Armadas de México y EE.UU. abordaron las capacidades de seguridad a propósito del Mundial 2026
Cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 reduce 78 % la mortalidad
Dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer. Foto de EFE/ EPA/ GIUSEPPE LAMI/ Archivo.

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi 80 por ciento, revela un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.

“Entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna, se observó una reducción del 78 por ciento en la tasa de mortalidad por COVID-19, en comparación con el grupo que no fue vacunado” con el refuerzo, constató la investigación de Clalit, principal proveedor de salud entre las cuatro mutuas israelíes encargadas de la vacunación.

El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes. Se hizo entre enero y febrero pasados -con la variante ómicron ya como dominante- y examina las tasas de mortalidad entre la población que recibió la cuarta vacuna (o segunda dosis de refuerzo) y aquellos que solo recibieron una tercera inyección.

Ante la expansión de la contagiosa cepa ómicron, Israel comenzó a vacunar con la cuarta dosis a mayores de 60 años a inicios de enero, y hoy hay más de 747 mil personas a las que se aplicó este refuerzo.

A estas alturas, la morbilidad en el país es relativamente baja, pero hay preocupación entre autoridades sanitarias porque durante las últimas semanas ha ido ligeramente en aumento.

Israel, con una población de unos 9.4 millones de habitantes, fue dejando atrás a mediados de febrero la ola de contagios por ómicron, y apostó por la vacunación para hacer frente a ello.

Con información de EFE