Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
EE.UU. agilizará trámites de asilo y de deportaciones a los inmigrantes no elegibles
En la foto, migrantes entre México y Estados Unidos. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció por medio de redes sociales este jueves normas que harán más expeditos los trámites de los pedidos de asilo para inmigrantes que estaban sujetos a deportación acelerada.

Los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia señalaron en un comunicado conjunto que el propósito es “mejorar y hacer expedito el procesamiento de los pedidos de asilo hechos por extranjeros sujetos a deportación rápida”.

Asimismo, la norma apunta a “asegurar que quienes sean elegibles para el asilo lo obtengan rápidamente, y quienes no califiquen sean deportados rápidamente”.

La medida, que queda ahora sujeta a un período de 60 días para comentarios del público, permitirá que, además de los jueces de inmigración, los funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) evalúen los pedidos de asilo.

Actualmente, solo los jueces en los tribunales de inmigración pueden tomar decisiones sobre los pedidos de asilo y en los últimos años se han acumulado más de 1,3 millones de casos pendientes ante esas cortes.

“El sistema para el manejo de los pedidos de asilo en nuestras fronteras ha necesitado reparación por mucho tiempo”, indicó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por su parte, el secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo que las medidas propuestas “avanzan nuestros esfuerzos para asegurar que los pedidos de asilo se tramiten de manera justa, expedita y coherente con el proceso debido”.

Con información de EFE