Minuto a Minuto

Deportes Alemania, cerca de nombrar a su nuevo DT tras el fracaso en el Mundial 2026
Alemania fracasó en el Mundial 2026 tras caer eliminado dieciseisavos de final del Mundial 2026 ante Paraguay
Internacional Venezuela aumenta a 94 el número de campamentos para personas sin casa tras los terremotos
Se prevé que el Gobierno de Venezuela inicie un censo biométrico de las personas que perdieron su vivienda para conocer su situación
Internacional La Torre Eiffel y los principales museos de París adelantan su cierre por la ola de calor
La Torre Eiffel, el Louvre y el Museo de Orsay tomaron estas medidas por la ola de calor que afecta a Francia, con temperaturas cercanas a los 40 grados
Deportes La FIFA vende fragmentos del pasto de la final del Mundial
La FIFA detalló que cada fragmento del pasto tendrá costo de 450 dólares por pieza y que los envíos únicamente están disponibles en EE.UU. y Europa
Nacional Lluvias intensas persistirán este sábado en gran parte del país; vigilan zona con potencial ciclónico frente a Oaxaca
El SMN advierte que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en al menos 10 estados

Pasó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto volvió a su soledad en Santa Lucía, pero siguen presentes los hechos de la mitad menguante del gobierno. Conforme pasan los días es claro que la economía no tiene motor, como ha dicho un subgobernador del Banco de México. El régimen camina a la entrega de un sexenio económico perdido.

El Presidente parece volcado a la arena electoral, con una ofensiva redoblada para someter al INE, y diversas estrategias judiciales para contener a sus competidores.  Crece el descontrol sobre los pleitos internos en la cúpula político-judicial del gobierno.

Aparecen en la prensa competidores inesperados en la sucesión presidencial adelantada, con el secretario de Gobernación. Vemos a un Presidente enervado y radicalizado, en campaña, mal eligiendo enemigos.

Quizá le preocupa que tiene una hacienda sin recursos para su especialidad electoral, que es repartir dinero a clientelas afines. Dicen algunos expertos que puede endeudarse sin riesgo.

Rumoran las columnas de los diarios que mira con apetito hacia las cuentas de ahorro privadas, las Afores, en busca de los recursos indispensables para la recta final electoral de su gobierno, que empieza con la Revocación de Mandato, en abril. El Presidente muestra sus recursos extra electorales: abraza al Ejército como aliado, como pueblo uniformado.

Se mantiene dominante en el podio.

Pero el sexenio está en su mitad menguante y su final anunciado son las elecciones de 2024.

Respecto de lo que pasará en esas elecciones, tengo una certidumbre y dos opciones. La certidumbre es que quien gane la Presidencia lo hará por minoría y tendrá minoría en el Congreso.

En 2024 volveremos a la democracia de los gobiernos divididos. Las opciones son: 1. Que ganen Morena y el oficialismo. 2. Que gane la oposición, unida o no, en torno a un candidato presidencial.

En ambos casos, creo, quien gane lo hará por minoría.

El presidente electo en 2024 tendrá que gobernar hablando con los demás. Y enfrentará el dictado terco de los hechos heredados: Tendrá que replantear, más que continuar, lo hecho y lo deshecho por la llamada cuarta transformación. Porque más de lo mismo, no creo.