Minuto a Minuto

Deportes Norris gana el GP de Hungría; ‘Checo’ Pérez abandonó la carrera
Norris ganó su primera carrera de la temporada mientras que el mexicano 'Checo' Pérez abandonó por un problema en su monoplaza
Internacional Papa León XIV pide usar las redes sociales con prudencia; advierte que pueden proyectar un mundo irreal
El papa León advirtió que las redes sociales están llenas de lo efímero, las meras apariencias y el engaño
Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
La violencia en México y Ucrania duplica los asesinatos de periodistas en 2022
Protesta en Michoacán por asesinato de periodistas. Foto de EFE / Archivo

Al menos 33 periodistas han muerto en lo que va de 2022, una cifra que dobla la del mismo periodo del año anterior, y casi la mitad de las muertes se produjeron en México y Ucrania, dos países en situación especialmente peligrosa, alertó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

La organización, que recopila globalmente datos de ataques a profesionales de la comunicación, señaló que por ahora se ha confirmado el asesinato de nueve periodistas en México, víctimas principalmente de bandas criminales que operan en el país, y seis en Ucrania durante la cobertura de la guerra iniciada el 24 de febrero.

En México, país que a menudo encabeza las estadísticas anuales de PEC sobre periodistas asesinados, la organización reiteró su llamamiento a las autoridades para que refuercen los mecanismos de protección de estos trabajadores.

Respecto a Ucrania, PEC condenó los seis asesinatos, que según el derecho internacional deberían ser considerados “crímenes de guerra“, y recordó que los profesionales de los medios “no son combatientes y nunca deben ser consideradas un objetivo por los militares”.

Los periodistas asesinados en la guerra de Ucrania por ahora son Dilerbek Shukurovich Shakirov (muerto en el tercer día de guerra en la ciudad de Jersón), el cámara Yevhenii Sakun (Kiev) Viktor Dudar (Mikolaiv), el estadounidense Brent Renaud (Irpin), Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova (estos dos últimos empleados por Fox News y muertos en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana).

En 2021 la ONG verificó 79 asesinatos de periodistas, una de las cifras más bajas de las últimas dos décadas, si bien los números de los últimos meses mueven a pensar que esa cifra será sobrepasada en 2022.

Con información de EFE