Minuto a Minuto

Nacional FGR asegura 15 vehículos blindados tras cateo en Reynosa, Tamaulipas
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un total de 15 camionetas con blindaje de agencia tras catear una bodega en Reynosa
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Nacional Caen presuntos narcomenudistas en la alcaldía Álvaro Obregón
Juana "N" fue identificada como líder de la célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Álvaro Obregón
Internacional El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda
El papa instó a que en los bancos siga habiendo "la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien"
Internacional Decenas de miles de manifestantes en Londres para conmemorar el día de la Nakba palestina
Los manifestantes en Londres conmemoraron el Día de la Nakba, a 78 años de la expulsión de palestinos tras la creación del Estado de Israel
Dron proveniente de Ucrania se estrella en Croacia; sobrevoló tres países sin ser detectado
Soldados de Croacia en zona de caída de dron. Foto de EFE

Un dron de fabricación soviética se estrelló en Zagreb, Croacia, después de partir de Ucrania y sobrevolar países de la Unión Europea y OTAN sin ser detectado.

Autoridades croatas informaron que el dron partió de Ucrania y sobrevoló Rumania, Hungría y Croacia sin que fuera interceptado.

“Esto es también asunto de la comandancia conjunta de la OTAN en Torrejón, España, que debería recibir todos los datos enseguida y reaccionar. Sin embargo, no ocurrió nada”, dijo el presidente de Croacia, Zoran Milanovic.

El jefe de Estado criticó que “una aeronave de seis toneladas, del tamaño de un avión militar, estalló en el centro de Zagreb, sobrevolando todo el espacio desde Ucrania sin que nadie reaccionara”.

Milanovic indicó que la aeronave, que se estrelló sin causar víctimas, voló durante siete minutos por el espacio aéreo croata, donde ingresó a las 22:55 h local del jueves. Previamente había sobrevolado Hungría durante otros 40 minutos.

@itszurrka #avion #jarun ♬ original sound – itsZurRka

Además, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, declaró que su homólogo húngaro, Viktor Orbán, le indicó que la aeronave entró en territorio de Hungría procedente a su vez de Rumania.

Sobre el origen de la aeronave, Milanovic dijo que por ahora solo se sabe que es un dron de reconocimiento que llegó muy probablemente desde la dirección de Ucrania.

Markijan Lubkjivski, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, rechazó en declaraciones al diario croata Jutarnji list que la aeronave fuera ucraniana.

El aparato es un dron de fabricaron soviética, aunque no se sabe aún a qué país pertenece, señaló por su parte Robert Hranj, jefe del Estado Mayor croata.

Un experto en aviación militar había identificado previamente la aeronave como un avión no tripulado de reconocimiento Tu-141 Struzh, de fabricación soviética, usado en las décadas de 1970 y 1980.

En imágenes difundidas en redes sociales se aprecia que el dron cuenta con insignias en alfabeto cirílico, que no se usa en Croacia, y una estrella roja.

Con información de EFE