Minuto a Minuto

Nacional Conagua nueva reducción en el suministro del Sistema Cutzamala para CDMX y Edomex, ¿cuándo iniciará?
El suministro del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá en próximos días
Internacional China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, tras invitación de Trump
El canciller de China, Wang Yi, confirmó que Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en el otoño
Nacional INE repondrá examen del Servicio Profesional Electoral 2026 por fallas en plataforma de CENEVAL
El INE detalló que que el examen se aplicará otra vez y que los aspirantes recibirán información sobre la nueva fecha
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Nacional Caen presuntos narcomenudistas en la alcaldía Álvaro Obregón
Juana "N" fue identificada como líder de la célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Álvaro Obregón
Unos 800 mil niños han abandonado Ucrania, muchos sin sus familias
Foto de EFE

Unos 800 mil niños han huido de Ucrania en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países “solos y sin apoyo familiar“, lo que están generando “una crisis de protección de menores”, afirmó este martes la organización no gubernamental Save the Children.

Cuando se suman ya más de dos millones de refugiados por la invasión rusa, la ONG pidió a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios que “adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores”, “brinden apoyo psicológico” e introduzcan “programas para prevenir la separación”.

Estos servicios deben incluir “espacios adaptados a los niños, información adecuada para ellos, localización y reunificación con sus familias y apoyo a la salud materna”, señala en un comunicado.

Save the Children dice que los informes desde la frontera sugieren que algunos niños, muchos de ellos menores de 14 años, “llegan solos tras haber sido enviados por familiares que no pudieron salir de Ucrania” pero que querían que “sus hijos estuvieran a salvo” de la guerra.

Otros menores han sido separados de sus parientes “durante el caos de huir de sus hogares” y todos muestran signos de angustia y trauma psicológico, indica.

Los padres recurren a medidas desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos”, como enviarlos con vecinos y amigos al extranjero mientras ellos se quedan con personas mayores o para proteger sus hogares”, declara Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de la organización.

Saghoyan advierte de que la separación puede comportar “un profundo estrés psicológico debido a la incertidumbre, el miedo por la situación de los parientes y la ansiedad por la ruptura”.

Al mismo tiempo, se incrementa “el riesgo de violencia, explotación, trata de menores y abuso”, avisa.

Debe hacerse un gran esfuerzo para evitar la separación de los niños de sus cuidadores y garantizar la reunificación familiar inmediata cuando esto suceda”, afirma Saghoyan.

Presente en Ucrania desde la guerra de Crimea de 2014, Save the Children trabaja ahora con otras agencias para “establecer procedimientos de localización y reunificación de los niños con sus familias en Polonia y países vecinos, así como mecanismos de protección y de denuncia.

Con información de EFE