Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Senador de EE.UU. urge indagar rastreo de ICE a remesas para México
Foto de EFE

Un senador estadounidense pidió al gobierno federal investigar un programa que obtuvo millones de registros de remitentes y destinatarios de remesas hacia y desde México de empresas como Western Union para hacerlas disponibles a las policías locales y federales.

Según el senador Ron Wyden, quien preside el Comité de Finanzas en el Senado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) obtuvo la información financiera de millones de personas bajo esa iniciativa.

En una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el demócrata pidió una investigación de esa práctica en remesas.

Según Wyden ICE, cosechó los registros de las remesas por más de 500 dólares desde y hacia México, y de transferencias dentro y fuera del país por más de 500 dólares desde Arizona, California, Nuevo México y Texas.

El personal legislativo de Wyden se puso en contacto en enero con el DHS inquiriendo sobre el programa y la respuesta dada en febrero fue la primera vez que alguien en el Congreso recibió información sobre este asunto.

En la carta, citada por varios medios estadounidenses, Wyden señaló que investigadores del DHS indicaron que habían usado un tipo de citación administrativa para obtener unos seis millones de registros de transacciones financieras.

El gobierno solicitó los datos de seis meses de Western Union y Maxitransfers Corporation, y la información incluye los nombres y direcciones de los remitentes y destinatarios de esas transacciones.

DHS indicó a las compañías que enviaran la información a una organización llamada Transaction Record Analysis Center (TRAC) que facilita el acceso de las policías locales, estatales y federales a los datos a granel.

Las agencias policiales con acceso a esos bancos de datas pueden usar la información “sin algún tipo de vigilancia de los tribunales”, señaló Wyden en su carta, según el portal noticioso BuzzFeed.

ICE puso fin a la práctica después de la consulta de la oficina de Wyden, indicó ese medio.

La oficina del senador Wyden no respondió a las consultas sobre la carta.

Según el diario The Wall Street Journal no se ha determinado exactamente en qué forma las autoridades han usado esa información que, al parecer, involucra solo los servicios de transferencia de dinero más que los bancos.

Esos servicios son usados con frecuencia por los inmigrantes que no tienen cuentas bancarias y envían dinero a sus familias en sus países de origen.

Los orígenes del programa datan de, al menos, 2010 cuando la Fiscalía General de Arizona empezó a cosechar datos similares de Western Union tras la resolución extrajudicial de un caso sobre lavado de dinero, indicó la carta del senador.

Con información de EFE