Minuto a Minuto

Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Ejecutan dos nuevas órdenes de aprehensión contra exdueño de Ficrea
Foto de FGR

Autoridades mexicanas ejecutaron este lunes dos órdenes de aprehensión contra el financiero Rafael Olvera Amezcua, quien era el principal accionista de la microfinanciera Ficrea, intervenida en 2014 por el Gobierno mexicano por un desfalco millonario a miles de ahorradores.

Una de las órdenes de aprehensión es por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, mientras que otra, ejercida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tiene que ver con el delito de fraude genérico, cometido contra accionistas y ahorradores de dicha financiera.

El mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur”, precisó la FGJCDMX en un comunicado.

Olvera Amezcua afronta al menos cinco órdenes de aprehensión en México por crímenes como delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito.

La semana pasada el exdueño de Ficrea fue deportado de Estados Unidos a México tras permanecer detenido desde 2019 pues afrontaba una ficha roja (orden de búsqueda y captura) emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la Fiscalía mexicana.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino en noviembre de 2014 a Ficrea, una sociedad financiera de ahorro popular, al detectarse irregularidades en sus reportes financieros.

Ejecutan dos nuevas órdenes de aprehensión contra exdueño de Ficrea - ficrea-mexico-1024x660
Ahorradores de la microfinanciera Ficrea protestan en Ciudad de México, para exigir la recuperación de sus aportaciones, fotografía de archivo. EFE/Mario Guzmán

Según las autoridades, del total de fondos aportados por miles de ahorradores, 2 mil 700 millones de pesos (unos 130.8 millones de dólares al tipo de cambio actual) se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.

El 8 de enero de 2015, la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Olvera Amezcua a solicitud de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), lo que implicaba que era buscado en 190 países.

Y el 5 de octubre de 2015 un tribunal federal mexicano declaró en estado de quiebra a la microfinanciera, en vista de que sus activos eran muy inferiores al monto de las deudas con sus acreedores.

Ahorradores afectados por las operaciones irregulares de la financiera han exigido al Gobierno de México la devolución íntegra de su dinero, argumentando que ellos entregaron sus ahorros a una institución autorizada y regulada por el Ejecutivo a través de la CNBV.

Esta tarde se espera la comparecencia del empresario ante un juez para determinar su situación jurídica.

Con información de EFE