Minuto a Minuto

Nacional Morena debe postular perfiles intachables: Laura Itzel Castillo
Laura Itzel Castillo subrayó que la exigencia de perfiles intachables responde a los principios del partido y a la necesidad de mantener la confianza del electorado
Ciencia y Tecnología Ticketmaster advierte por fraude con ‘boletos especulativos’, ¿qué son?
Los boletos especulativos son una práctica injusta y poco ética que se aprovecha de los fans y artistas
Entretenimiento Laura Pausini cumple en México su sueño de cantar junto a Ana Torroja
Laura Pausini invitó a su concierto en CDMX a Ana Torroja para interpretar juntas 'Hijo de la Luna'
Ciencia y Tecnología Liberan con éxito a la ballena “Timmy”
La ballena que estuvo varada por más de un mes en aguas poco profundas, pudo ser trasladada y liberada con éxito
Deportes “¡Qué carrera!”: Kimi Antonelli gana el GP de Miami
El GP de Miami se lo llevó el joven Kimi Antonelli mientras que 'Checo' Pérez finalizó en el puesto número 16
Juan Carlos I mantendrá su residencia en Abu Dabi
Juan Carlos I. Foto de EFE / Archivo

Juan Carlos I, padre del actual monarca español Felipe VI, comunicó a su hijo su deseo de considerar su regreso a España “aunque no de forma inmediata”, si bien quiere mantener su residencia en Abu Dabi “de forma permanente y estable“, según informó hoy la Casa Real española.

Juan Carlos de Borbón, de 84 años de edad, reside en la capital de los Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, tras destaparse una serie de supuestas irregularidades financieras que la Fiscalía española estuvo investigando hasta que el pasado día 2 de marzo decidió archivarlos.

En una carta remitida al jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, que abdicó como rey a favor de hijo en 2014, explica que tras el archivo de las investigaciones de las que fue objeto le parece oportuno “considerar” su regreso a España, “aunque no de forma inmediata”.

En su escrito facilitado por la Casa del Rey, Juan Carlos I lamenta “sinceramente” lo que describe como “acontecimientos pasados de mi vida privada”, en referencia a los hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía sobre sus negocios en el extranjero.

El antiguo jefe del Estado prefiere, por razones que pertenecen a su “ámbito privado”, “continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad especialmente para este periodo de mi vida”, según la misiva.

Y sobre sus planes de futuro, avanza que “como es natural” volverá “con frecuencia” a España, “a la que siempre llevo en el corazón para visitar a familia y amigos”.

No obstante, aclara que seguirá retirado de la vida pública y que no tiene intención de vivir en el Palacio de la Zarzuela, la que fue su residencia oficial de la Jefatura del Estado y donde vivió hasta su salida de España.

Recuerda que en agosto de 2020, “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España” a todos los españoles, a sus instituciones y al rey, comunicó su decisión de trasladarse fuera de España, “para facilitar el ejercicio” de las funciones de Felipe VI.

Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad”, agrega.

En la propia carta, el rey Juan Carlos autoriza a su hijo a hacerla pública “para conocimiento de todos los españoles” y le expresa su “lealtad, cariño” y el “orgullo inmenso” que siente por él.

A su vez, en el comunicado de la Casa del Rey se hace constar que Felipe VI “respeta y comprende la voluntad de su majestad el rey don Juan Carlos expresada en su carta”.

Con información de EFE