Minuto a Minuto

Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
Internacional Tribunal de EE.UU. valida la detención de migrantes indocumentados sin derecho a fianza
El fallo del tribunal detalla que los migrantes indocumentados detenidos por ICE no tienen derecho a una audiencia de fianza

El doble rasero de México ante la invasión de Rusia a Ucrania se meterá pronto en el mismo pantano que la invasión: Sí, México vota en la ONU contra el ataque de Rusia. Pero el discurso del presidente en sus conferencias matutinas es mañosamente proruso.

Al final, será evidente el divorcio entre la postura del Estado mexicano en la ONU para votar contra Rusia, y el disimulo personal del Jefe del Ejecutivo para evitar definirse contra Rusia, frente una guerra que será larga y sangrienta.

Porque no es sólo el presidente: es también su partido, que es el partido en el gobierno en México y es además un partido plegado a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en los foros del castrochavismo: un grupo plenamente subordinado de Rusia.

Pero no habrá salida: Morena y su jefe el presidente se atascarán en el pantano de quienes no condenan de manera rotunda la agresión de Moscú. Se acabará el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”.

Veamos si aguanta eso de “repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”, ante cualquiera de los siguientes escenarios, que surgirían ante una guerra larga y sangrienta, con ocupación rusa de Ucrania que puede durar años:

1.- Ucrania congela el avance ruso, y eso genera un sentimiento de solidaridad internacional al estilo del “No pasarán” de la guerra civil española, que provocó la integración de brigadas internacionales de voluntarios, para unirse a los republicanos contra los fascistas.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

2.- Rusia ocupa Ucrania, instalando un régimen fantoche que será rechazado por 45 millones de ucranianos, con resistencia civil y guerra de guerrillas, al estilo de los países ocupados por Hitler en 1939-45.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

3.- Después de ocupar Ucrania, Putin hace como Hitler en 1937 tras tomar Checoslovaquia, y se sigue de filo para retomar los países del Europa Oriental que, de 1945 a 1990, estuvieron en el bloque soviético.

¿Se sostendrá ante eso el jueguito de palabras de “queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo”? o el de ¿“repudiar la guerra”, pero a la vez “no sancionar al invasor”?

Pero, sobre todo, ¿se sostendrá, mientras México vive de los mil

400 millones de dólares de intercambio comercial diario que tiene con Estados Unidos, cuyo principal enemigo universal en Rusia?

El presidente y Morena creen que si.