
En sesión solemne, el pleno de la Suprema Corte eligió a la magistrada Rosa Elena González Tirado integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2019. González Tirado fue seleccionada entre 10 candidatos que comparecieron este día, hasta cinco minutos cada … Continued
En sesión solemne, el pleno de la Suprema Corte eligió a la magistrada Rosa Elena González Tirado integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2019.
González Tirado fue seleccionada entre 10 candidatos que comparecieron este día, hasta cinco minutos cada uno, para exponer los motivos por los que aspiraban a ocupar dicho cargo, en sustitución del consejero César Esquinca, quien finalizará su gestión el 30 de noviembre.
Después de las comparecencias, en una primera ronda de votación pública resultaron finalistas los magistrados de circuito Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador Vidrio.
Luego de tres rondas de votaciones, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó por ocho votos a la magistrada González Tirado como nueva consejera de la Judicatura Federal.
En su comparecencia ante el pleno, la nueva consejera señaló que la exigencia social de justicia es un clamor que se escucha por doquier, por lo que cada vez es más importante la labor del CJF para aumentar la confianza en la impartición de justicia.
Afirmó que el desempeño de los juzgadores ha mermado debido a que se ha restado “autoridad y ascendencia a los titulares de los órganos jurisdiccionales sobre su personal de apoyo, además de que la excesiva carga de trabajo en algunos órganos es una doble presión para obtener un resultado óptimo”.
“Las adscripciones y los procedimientos de responsabilidad, los movimiento o cambios de adscripción como medida de carácter provisional o preventiva, provocan descontrol en la persona y en la familia del titular, que necesariamente se refleja en su labor”, aseveró.
Rosa Elena González dijo que “el acceso efectivo a la justicia no sólo requiere de buenas leyes, sino de buenos jueces, y en la medida en que el Consejo brinde el apoyo y el respeto que requieren los juzgadores en su encomienda, podrá percibirse el éxito de la institución”.
Con información de Notimex