Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Perú impulsa acciones conjuntas con México y ocho países para apoyo a compatriotas en Ucrania
Perú impulsa acciones conjuntas con México y ocho países para apoyo a compatriotas en Ucrania. Foto de EFE

La Cancillería de Perú confirmó que 10 países latinoamericanos han acordado mantener una “coordinación directa y permanente” para “articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania“.

“Se ha acordado mantener una coordinación directa y permanente entre Cancillerías y Misiones Consulares de la región, el establecimiento de consulados ampliados y el acompañamiento de casos, uniendo las capacidades para una mejor y efectiva atención a sus ciudadanos”, indicó la Cancillería peruana en Twitter.

Agregó que, para ese objetivo, Perú convocó a los directores consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

La información también fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que señaló que las cancillerías latinoamericanos están trabajando en un “plan de evacuación conjunto” de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de “cooperación consular”.

Ese plan de evacuación avanzará, según el Gobierno argentino, “cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”.

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó de que ha dispuesto el envío de un avión para evacuar y repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania.

“Desde la Cancillería se está brindando todo el apoyo a nuestros compatriotas. Esperamos que a través del diálogo se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones”, escribió el mandatario en Twitter.

Los peruanos que se encuentran en Ucrania son, al menos, 196, pero se considera que pueden llegar a 320 personas, según informó este jueves la directora de comunidades en el exterior, María Antonia Masana.

Este viernes, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, condenó “enérgicamente la ofensiva militar” de Rusia contra Ucrania e invocó “firmemente a dar fin a las hostilidades, recurriendo a la diplomacia”.

Landa enfatizó que Perú “expresa su solidaridad con la población civil afectada, incluyendo a la ciudadanía peruana en Ucrania, la cual viene siendo objeto de protección por el Consulado de Perú en dicho Estado y de la Cancillería“.

Con información de EFE