Minuto a Minuto

Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Internacional Israel bombardea los suburbios de Beirut a cuentagotas tras órdenes masivas de evacuación
Cazas israelíes bombardearon los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, tras un llamado de las autoridades a evacuar la zona
Internacional Bautizan como el “Punch” peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
ONU nombra a coordinador de crisis para Ucrania
ONU nombra a coordinador de crisis para Ucrania. Foto de EFE

La ONU anunció el nombramiento del sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania con el objetivo de reforzar su respuesta humanitaria a la guerra.

Awad será el encargado de liderar la coordinación de todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, según explicó a los periodistas el secretario general, António Guterres.

“Hoy en Ucrania, a pesar de los crecientes problemas operacionales, la ONU está reforzando el suministro de apoyo vital, incluido a la parte oriental del país, en ambos lados de la línea de contacto”, señaló Guterres.

“Las necesidades humanitarias se están multiplicando y extendiendo cada hora. Civiles mueren. Al menos cien mil ucranianos supuestamente han huido de sus casas, con muchos cruzando a países vecinos, lo que subraya la naturaleza regional de esta creciente crisis”, añadió.

Awad ha ocupado varios altos cargos en la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y en operaciones sobre el terreno en países como Sri Lanka y Macedonia.

Naciones Unidas destacó que cuenta con treinta años de experiencia en asuntos humanitarios, planificación y desarrollo y que ha trabajado en buena parte del mundo.

Guterres hizo el anuncio minutos después de que el Consejo de Seguridad no lograse aprobar una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania y exigir la salida de las tropas, un texto que fue vetado por Moscú.

“Especialmente en momentos como este, es importante recordar que la ONU no es sólo la cámara a mis espaldas”, dijo en referencia al Consejo de Seguridad y apuntando que la organización tiene a decenas de miles de trabajadores en todo el mundo dedicados a proteger a los necesitados, promover la paz y defender los derechos humanos.

Con información de EFE