Minuto a Minuto

Entretenimiento The Cranberries homenajea a Dolores O’Riordan con una edición especial y voces mexicanas
The Cranberries siempre se sintió agradecida por la gran cantidad de “covers” que se realizaron en la década de los 90 de ‘Dreams’
Entretenimiento “Aquí estamos y aquí vamos a estar”: la lucha del arte chicano en la era Trump
‘AztLÁn, túnel del tiempo’ reúne obras de artistas radicados principalmente en Los Ángeles, aunque abarca distintas generaciones del siglo XX y XXI
Internacional Díaz-Canel dice que los cubanos “morirían” por defender la isla de una invasión de EE.UU.
El presidente Díaz-Canel aseguró que si EE.UU. invade Cuba "nos defenderemos, y si tenemos que morir, moriremos"
Nacional “No soy una maltratadora de animales”: Elisa ‘la Yuca’ se disculpa tras alterar a flamencos
El alterar el hábitat de flamencos podría considerarse daño ambiental, delito sancionado por la Profepa
Nacional Detienen a jóvenes con mariguana y cocaína en Cetram Mixcoac
El Operativo Pasajero Seguro dio como resultado el aseguramiento de dos jóvenes en posesión de drogas
México ve “difícil” apoyar posible respuesta bélica a la crisis de Ucrania
Manifestación de ucranianos en Monumento a la Revolución contra conflicto con Rusia. Captura de pantalla / @lupitamadrigal1

El Gobierno de México ve “muy difícil” apoyar una posible respuesta bélica a la crisis de Ucrania, que en las últimas horas ha sido invadida por Rusia tras semanas de gran tensión, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

“Hoy no está planteada (una respuesta bélica a la ofensiva rusa). Tendríamos que revisar si esto llegase a suceder de qué naturaleza sería. Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica porque nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en rueda de prensa virtual.

Las declaraciones del Ejecutivo mexicano se producen después de que durante la madrugada de este jueves tropas rusas invadieran Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanciones.

Ebrard explicó que México mantiene las relaciones con la Federación Rusa. “Es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando desgraciadamente en este conflicto”, agregó.

“La posición de México ha sido muy clara (…) Vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza y en contra de que se ponga en duda la integridad de un país, independientemente de que sea Ucrania, y en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Evacuación de mexicanos y familias

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania.

La semana pasada ya se realizó el traslado de una treintena de ellos dentro de Ucrania, ubicándose ahora mismo en la frontera con Rumanía, país al que serían trasladados en las próximas horas.

En las últimas horas alrededor de 50 personas más se han puesto en contacto con la embajada, que prepara una segunda evacuación.

Minutos antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Gobierno Federal, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, “seguirá promoviendo que haya diálogo“, y evitó una condena directa a Rusia tras la ofensiva militar.

“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en la Constitución”, manifestó el mandatario.

Con información de EFE